10 consejos para correr una primera media maratón

La preparación es fundamental para poder llegar a meta en una media maratón. Y es que no vale con entrenar para el objetivo con poco tiempo de antelación. Los expertos indican que el tiempo mínimo de preparación para poder correr una media maratón sin problemas son 2 meses.

Cualquier amante del running sueña con poder correr una media maratón. Sin embargo, hay que preparase bien para correr este tipo de carrera, ya que la distancia es de 21 kilómetros. Por eso, en este artículo hemos reunido 10 consejos para correr una primera maratón.

  1. Prepárate con tiempo

La preparación es fundamental para poder llegar a meta en una media maratón. Y es que no vale con entrenar para el objetivo con poco tiempo de antelación. Los expertos indican que el tiempo mínimo de preparación para poder correr una media maratón sin problemas son 2 meses. Eso por supuesto, si se trata de una persona habituada a correr y con una cierta base física. Si no es así, el tiempo necesario será mayor.

Pero en cualquier caso, es importante que te prepares para el objetivo con tiempo y que si llegado el momento de la carrera no te ves capaz es mejor esperar a la siguiente oportunidad antes que forzar.

  1. Planea bien los entrenamientos

Otro consejo es que debes planear bien los entrenamientos. Es decir, no vale con salir a correr y ya está. Tus entrenamientos deben ser graduales e ir de menos a más en el tiempo de preparación. Y no sólo debes hacer running, como veremos a continuación también hay que hacer otro tipo de ejercicios como de fuerza.

Si no sabes plantear bien los entrenamientos para correr una media maratón puedes pedir ayuda. Seguro que en tu ciudad hay un club de atletismo al que te puedes apuntar y pedir consejos a profesionales. Incluso puede que en el club realicen clases o entrenamientos grupales a los que te puedas apuntar.

  1. Incluye ejercicios de fuerza en tus entrenamientos

Ya hemos señalado que para poder correr una media maratón hay que hacer diferentes tipos de ejercicios para poder preparar el cuerpo. Y unos ejercicios fundamentales son los de fuerza porque unos músculos fuertes ayudan a correr más rápido y protegen de las lesiones. Por lo que al menos deberías realizar un entrenamiento de fuerza a la semana.

  1. Ten una buena alimentación

La alimentación está estrechamente relacionada con el ejercicio y el rendimiento deportivo. Incluso a la nutrición se la denomina el entrenamiento invisible porque una alimentación saludable y óptima para el ejercicio puede ayudar a mejorar el rendimiento físico y reducir el tiempo de recuperación.

Así que debes cuidar tu alimentación sin olvidarte de que la hidratación también es fundamental. Si no sabes cuál sería la dieta más adecuada para tu objetivo puedes acudir a un nutricionista deportivo, porque el especialista te indicará la dieta que debes tener en función de tu estado físico, necesidades, objetivos y meta que quieres conseguir.

  1. Utiliza suplementos

Los suplementos pueden ser un interesante producto para incluir en tu alimentación y así poder mejorar tu estado o rendimiento físico. “TetraSOD es un ingrediente perfecto para deportistas porque ayuda a mejorar el rendimiento y acelera la recuperación muscular. Esto se debe a que aporta potentes moléculas necesarias para combatir los efectos del estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria que sufren los tejidos tras exigentes y continuadas sesiones de entrenamiento”, explican desde TetraSOD, un ingrediente que ayuda a combatir el estrés oxidativo y es bueno para deportistas y para tener una buena salud.

  1. La motivación es fundamental para alcanzar tu meta

Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de la motivación, necesaria para poder alcanzar cualquier tipo de meta. Pero especialmente deportiva, ya que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Así que evita la desgana y la falta de motivación para poder cumplir tu sueño de correr una media maratón. Y olvídate de la pereza cada día cuando tengas que comenzar el entrenamiento, visualiza tu objetivo y ve a por él.

  1. Visita al fisioterapeuta

Cuando se entrena duro es habitual que se produzca algún tipo de daño muscular. Pero ante cualquier tipo de dolencia es importante acudir al fisioterapeuta para evitar que el problema vaya a más y se convierta en una lesión grave que te impida ponerte las zapatillas de deporte durante meses. Además, puede ser conveniente acudir periódicamente al fisioterapeuta a pesar de que no tengas ningún tipo de afección para poder mejorar la fuerza física, prevenir lesiones y aumentar la flexibilidad articular y muscular.

  1. Elige bien la equipación

La equipación deportiva que elijas para tus entrenamientos y la carrera es importante para poder sentirte cómodo, evitar lesiones y dar el máximo en cada ejercicio. Así, debes elegir ropa especialmente diseñada para el running. Por ejemplo, si utilizas unas zapatillas que no estén aconsejadas para correr puedes tener mayores posibilidades de sufrir una lesión y tus músculos se cargarán con mayor facilidad. Por lo que debes escoger la equipación adecuada.

  1. Utiliza las zapatillas antes de la carrera

En eventos especiales a todos nos gusta estrenar ropa. Pero no lo hagas el día de la carrera y especialmente con las zapatillas. Porque puede que con las nuevas zapatillas no te sientas cómodo o cómoda y tendrás por delante más de 21 kilómetros así. Además, es habitual que el calzado durante los primeros días de uso esté más duro y provoque rozaduras. Y esto no lo querrás sufrir durante una media maratón. Así que no te olvides de este consejo y no estrenes zapatillas el día de la carrera. Póntelas al menos en un par de entrenamientos.

  1. No te olvides de descansar

Cuando se habla de ejercicio y entrenamientos en muchas ocasiones se olvida del descanso, que también es muy importante. Y nos referimos al descanso físico y mental. Entre entrenamientos debes descansar bien para conseguir que tu cuerpo se recupere del ejercicio. Pero también es importante que no te machaques mentalmente con tu objetivo. Debes trabajar también el descanso mental y preparar tu mente para la carrera.

Estos son 10 consejos que creemos que te van a ser de gran ayuda si te estás preparando para correr tu primera media maratón. Y seguro que siguiendo estos consejos junto con disciplina y esfuerzo llegas a meta tras los 21 kilómetros.

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