¿Sabes cómo funciona un centro de psicopedagogía y tienes en cuenta la clase de tecnología que emplea en su día a día? Pues el lector tiene que saber que un centro psicopedagógico es un espacio que se encuentra especializado en ofrecer una serie de servicios de tipo terapéuticos que se encuentran enfocados al desarrollo cognitivo además de emocional.
Para todos aquellos que no tengáis mucha idea de cómo funciona un centro de psicopedagogía no os preocupéis porque aquí vais a aprender muchas cosas.
Los centros de psicopedagogía, las tecnologías y las necesidades educativas especiales
Hemos acudido al centro de psicopedagogía de Cristina Hormigos y nos ha contado que «el uso de las TIC de forma diaria en los centros de psicopedagogía va a hacer que se pueda ayudar a que los niños superen las barreras que los tienen limitados».
Y es que es necesario que se tenga en cuenta que estos niños cuentan con ciertas necesidades que se consideran especiales y por esta razón la educación que se les suele dar es algo distinta.
En la actualidad lo que se va buscando es poder defender un modelo de escuela que llegue a ser inclusiva y este modelo lo que quiere es poder dar cabida a cualquier alumno dando igual de las características con las que cuente.
Se podría decir que una manera para poder llevar a cabo este objetivo es la de hacer uso de las TIC en aquellos niños que cuenten con ciertas necesidades educativas que sean especiales.
Los expertos en este campo suelen decir que las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel que resulta fundamental en lo que respecta a la atención de la diversidad de los alumnos.
Por medio de las TIC los niños que tengan Necesidades Educativas Especiales o NEES van a poder compensar las limitaciones con las que cuentan además de anular o bien reducir esas dificultades y problemas.
Las TIC y los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Se podría decir que las TIC en la actualidad han llegado a ser un avance muy importante sobre todo en el área de la educación.
Es conveniente que se sepa que las tecnologías de la información además de la comunicación no son ninguna fórmula mágica y es que pueden llegar a mejorar y mucho la vida de aquellos alumnos que cuenten con necesidades especiales.
Por medio de la tecnología cabe la posibilidad de que los alumnos que tengan necesidades educativas especiales puedan mejorar y lleguen a tener una mayor facilidad a la hora de comprender aquello que están leyendo.
Piensa que los psicopedagogos, en su día a día, suelen buscar que los estudiantes se encuentren motivados además de que logren cada uno de los objetivos que quieren llevar a cabo.
Hay que tener en cuenta que las Nuevas Tecnologías tienen la capacidad de poder favorecer y estimular a cualquier alumno que cuente con necesidades educativas especiales.
De esta forma pueden llegar a desarrollar la inteligencia a niveles que resultan muy mayores y pueden llegar a conseguir ciertas habilidades además de destrezas.
Beneficios del uso de las TIC con alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje
- Van a poder facilitar el acceso a un currículo educativo que se encuentre normalizado además de que permiten que la enseñanza sea totalmente individualizada además de personalizada.
- Por medio de las TIC el docente se puede adaptar a cada una de las necesidades educativas especiales que tenga el alumno.
- Pueden aumentar la motivación en cierta manera de los estudiantes porque son herramientas que resultan atractivas, que llaman la atención además de que son interactivas y cuentan con facilidad de uso.
- Pueden aportar cierto entretenimiento además de diversión durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Favorecen la autoestima a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales debido a que adquieren habilidad cuando se encuentran manejando el dispositivo además del contenido.
- Las TIC facilitan y mucho la accesibilidad al conocimiento y pueden llegar a favorecer la alfabetización de tipo digital.
- Pueden hacer que el alumno supere ciertas limitaciones que se encuentran derivadas de la discapacidad de tipo cognitiva, motora o sensorial con la que cuenten.
- Mejoran además de que posibilitan las TIC la comunicación, el lenguaje además del desarrollo cognitivo.
¿Cómo se prepara el centro psicopedagógico?
Pues es conveniente decir que las personas que se encuentran trabajando en estos centros tienen claro que han de contar con una formación que se encuentre especializada.
Tienen que tener una serie de conocimientos con el fin de poder atender de forma correcta al alumno que presenta dificultades en el aprendizaje.
De esta forma cualquier profesional que se encuentre trabajando en este tipo de centros va a poder ofrecer a los alumnos una buena educación por medio de las TIC con el fin de que aprendan habilidades y mejoren.