Llega un momento en la vida de cada mujer (y también de algún hombre) en el que quieres hacerte un piercing en las orejas. A veces, la perforación de orejas se hace poco después de nacer, cuando los lóbulos de las orejas son tiernos, o siendo niñas pequeñas; pero a veces la decisión se toma más tarde. ¿Y ahora qué? ¿Ir al perforador / tatuador, al joyero o simplemente apretar los dientes y hacerlo tú mismo? Al igual que con muchas cosas de joyería, esto es de alguna manera una cuestión de gusto. Con estos consejos que te dan los profesionales de Coseta, la elección será más fácil. Finalmente, hay algunos consejos para el cuidado de la perforación de orejas.
Perforar las orejas y otras zonas: consideraciones previas del piercing (zonas)
Primero, debes decidir dónde quieres exactamente hacerte el piercing. Hay varias zonas diferentes para esto y varios tipos de piercings:
- Cara: nariz, lengua (web, rim, snake), labios (horizontal, vertical, ashley, labret, medusa, ángel, serpiente, delfín, araña, tiburón, canino, monroe y smile), mejilla, ceja u orejas.
- Cuerpo: nuca, pezón, ombligo, genitales.
Los pendientes pueden influir en las zonas reflejas asociadas, dependiendo de dónde se perforen. En general, sin embargo, esto solo ocurre durante el escozor, así como durante los días posteriores y tiene una influencia energética positiva en la zona refleja. Si el área cicatriza, el efecto irritante también disminuye. Si el tema es importante para ti, consulta con un profesional.
Hacer un agujero solo es posible en lugares donde no hay tejido cartilaginoso, por lo que clásicamente sería el lóbulo de la oreja. Para este propósito, se inserta un perno de oreja hecho de acero quirúrgico en una pistola con resorte y se dispara a través del tejido. El cierre luego encaja en su lugar detrás del lóbulo de la oreja. Pero también hay sistemas completamente encapsulados y estériles: aquí el perno de la oreja se presiona a través de la oreja con pura potencia muscular.
Un piercing de agujero va a casi todas partes, es decir, en la ceja, la nariz, los pezones y también en el lóbulo de la oreja. A diferencia del disparo, el perforador se enorgullece de una aguja hueca. El área a perforar se marca, luego se fija con alicates y se perfora con la aguja hueca. Solo entonces el perforador inserta las joyas.
Perforación de orejas y otras zonas con la aguja perforadora
Los perforadores usan una aguja hueca, que es especialmente mejor para perforaciones a través del cartílago. Si bien la pistola puede cortar el tejido, la aguja solo lo desplaza. Por lo tanto, este método se considera más suave. La aguja se puede aplicar con mucha más precisión que una pistola. La desventaja de esta variante: tarda un poco más en hacerse el agujero que el disparo. Para piercings en lugares distintos al lóbulo de la oreja, como nariz, pezones, etc., definitivamente se recomienda la aguja perforadora.
¿Para quién es adecuado perforar con el perforador o aguja? Todos aquellos para los que no será el último piercing y que buscan la perfección estética. Pero también para todos aquellos que realmente lo quieren correctamente. Con un buen estudio o profesional de piercing, obtienes una perforación de primera clase, lo que también justifica el precio más alto.
Precio: 40 a 100 € – dependiendo de la parte del cuerpo
Perforación de orejas con disparo: corta y nítida
En la joyería encontrarás sistemas de perforación de orejas que empujan un tapón estéril insertado directamente a través de la oreja. Con los niños a menudo «disparan» en ambos lados al mismo tiempo para que el niño ya no pueda tirar hacia atrás en el segundo agujero. Esto funciona maravillosamente.
¿Para quién es adecuado el piercing con disparo? Novatos en perforación de orejas y especialmente para la primera perforación de orejas en niños. Este método de piercing es bastante suficiente, siempre y cuando se dispare a través de la parte blanda del lóbulo de la oreja. Para todas las demás áreas, definitivamente hay que acudir a un profesional de piercing.
Precio: 15 – 30 €
Perforación de orejas en casa: ¡Mantente alejado/a de los alfileres!
Millones de personas ya se han perforado las orejas ellas mismas, pero conlleva un gran riesgo de infección.
Consejos de cuidado de orejas recién perforadas
Un orificio en la oreja recién perforada es una herida abierta que no solo debe curarse, sino que debe formarse piel nueva. Esto lleva tiempo y funciona mejor si sigues estos consejos:
- Dejar puesto el pendiente de la perforación y no cambiarlo hasta que el profesional lo revise.
- Tocar la oreja solo con las manos limpias.
- Evita el contacto con la humedad y la suciedad, incluyendo laca para el cabello, champú y jabón.
- Evita la piscina, la sauna y el lago en las primeras 4 semanas. Por lo tanto, tiene sentido no hacerse un piercing en la oreja al comienzo de tus vacaciones de verano.
- Cuida los orificios para los oídos de la parte frontal y posterior de la oreja al menos una vez al día con un gel antiséptico o desinfectante sin quitar los tacos. Mueve el perno de la oreja ligeramente hacia adelante y hacia atrás y gírelo varias veces.
- No presiones el cierre demasiado cerca de la oreja para que la herida en el canal de punción reciba suficiente aire. Los pendientes que están demasiado apretados pueden provocar una infección. Si el nuevo orificio aún se moja después de las primeras semanas, puedes reemplazar el tapón con un anillo.
- Consejo para los atletas: tapa el orificio de la oreja recién perforado y tapa con un yeso para deportes de contacto.
- Si en tu trabajo te obligan a quitarte los pendientes (restauración o alimentación, por ejemplo), es mejor no hacerse un piercing.
¿Qué puedes hacer para mejorar el proceso de curación del piercing?
- Deja los primeros tapones en el lóbulo de la oreja durante al menos 6 semanas sin quitarlos. En el área del cartílago, los tapones permanecen en el oído continuamente durante al menos 12 semanas.
- Durante los primeros 6 meses, usa solo pendientes originales de perforación, no te los cambies. El perno de la oreja debe estar hecho de acero quirúrgico u otros materiales bien tolerados (por ejemplo, oro o plata esterlina). Los ganchos de los pendientes debes estar hechos de plata de ley 925.
- La ligera hinchazón y enrojecimiento que ocurre inmediatamente después de la perforación de la oreja es completamente normal. En caso de dolor desproporcionado, hinchazón o enrojecimiento, ves al médico.
¿Los piercings en las orejas están volviendo a cerrarse?
¡Los orificios para las orejas recién perforados o aún no curados vuelven a crecer cuando se quitan los tacos de las orejas! Por lo tanto, debes usar el primer tapón en el lóbulo de la oreja al menos 6 semanas continuamente. En general, toma medio año (lóbulos de las orejas) o un año entero (área del cartílago) hasta que los orificios de las orejas estén completamente curados. Durante este tiempo, solo debes tomarse unos días de «descanso para pendientes» y luego volver a colocar los pendientes pronto.
Una vez completamente curada, la perforación de la oreja no vuelve a crecer porque se ha formado piel nueva en el canal de punción. A veces, la impresión de crecimiento surge porque se forma un tapón sebáceo en el interior si no usas pendientes por un tiempo. Además, el canal de la rama se estrecha. Con un poco de crema antiséptica, puedes tener un pendiente a través de cada agujero que se haya curado bien.