Aunque la belleza está en el interior, lo primero que vemos es lo que atrae nuestra atención. Este hecho es una certeza: un buen envoltorio puede atraparte con solo mirarlo.
Esto no solo sucede cuando hablamos de regalos, bien envueltos en papeles superchulos y con sus lacitos y todo. Cualquier tipo de embalaje debe contar con una presentación atractiva, en función de lo que haya en su interior. Quien más y quien menos, sabe algo de packaging.
Captar la atención del consumidor es la finalidad de las técnicas para decorar el vidrio de las que vamos a hablar. Tras una visita a nuestros amigos de Seri Jerez expertos en serigrafía entre otras cosas, hemos sentido la necesidad de aprender más sobre las formas existentes, para decorar esas botellas que tanto llaman nuestra atención o, esas copas que ponen en los bares con grabados tan bonitos como elegantes.
Grabar un vidrio, es un arte. Decorarlo mediante el uso de cualquiera de las técnicas de las que vamos a hablar, también. Los acabados son cada vez más espectaculares. El diseño, el uso de colores, las calidades. Todo juega en favor de la pretensión inicial de la que hablábamos, atraer.
Seguro que todos, nos hemos parado alguna vez a mirar una botella o vaso de vidrio y hemos pensado que es una maravilla el acabado que muestra. Sin pararnos a pensar demasiado en como se ha llegado a colocar en la botella esa imagen o grabado esas letras.
En mi opinión, tendemos a pensar como los niños actuales sobre la leche: que sale del brik y ya. Nada de vacas de por medio. Con este asunto, pasa algo parecido, las hacen así porque sí. No nos planteamos de donde sale el vidrio con el que se fabrican y mucho menos, como se alcanza el producto final, con fines, meramente comerciales huelga decir.
Para calmar a esas mentes más inquietas y curiosas (como la mía) estos párrafos informativos al respecto de la serigrafia y grabados en vidrio. Técnicas hay unas cuantas, según productos y finalidad, el cliente se decantará por una u otra.
Serigrafía con tintas orgánicas
Está técnica es quizá la más utilizada debido a sus acabados y las muchas posibilidades que ofrece. Las tintas orgánicas, más comprometidas con el medio ambiente y con propiedades que dan como resultado los acabados más novedosos, son un factor añadido.
Sus puntos fuertes son la prácticamente infinita, gama de colores. Que ofrecen una máxima definición y detalle en los resultados finales. Sus colores son vivos y naturales y es una técnica adecuada tanto para la decoración sobre cristalería como botellas pintadas. Además de mantener sus cualidades en vidrio tensionado.
Serigrafía con esmaltes cerámicos (vitrificado)
La más clásica de las serigrafías, la realizada con pantallas cuenta con unas cuantas ventajas en su aplicación al vidrio. Con esta técnica, pueden decorarse superficies de vidrio muy amplias, aplicando hasta ocho colores en una misma tirada. Ofrece una alta resistencia de la decoración. La imagen o diseño se posiciona mediante el uso de una cámara para obtener la impresión en el lugar requerido. Puede combinarse con cualquier otra técnica de decoración.
Su variante más elegante y distinguida se realiza con metales preciosos como son el oro y el platino. Al utilizarse estos metales, se consiguen acabados brillantes, lujosos y de una alta calidad. La cantidad de oro o platino utilizado en el contenido de la serigrafía puede alcanzar hasta un doce por ciento y su aplicación ofrece excelentes resultados tanto sobre el vidrio transparente como el esmerilado.
Técnicas de recubrimiento total o parcial
Pintar una botella, proporciona una percepción de alto valor añadido, ayudando a la marca con este efecto a marcar una diferencia con el resto. Conserva el carácter propio del vidrio y la visibilidad de los grabados en relieve convirtiéndose en el complemento ideal del propio diseño de la botella.
La resistencia que ofrecen los recubrimientos aplicados es superior y esta garantizado que lleguen al cliente final en perfectas condiciones.
Ofrecen una amplia variedad de acabados y efectos para que el cliente, encuentre el que mejor le vaya a su marca: translucido u opaco; brillo, satinado o mate; parcial o total; degradados; combinación hasta de cinco colores; tacto suave o texturizado; posibilidad de añadir protección a los rayos uva.
Por si esto fuera poco, el proceso es ecológico y, por tanto, amigable con el medioambiente. Se realiza con tintas orgánicas y no genera emisiones de sustancias toxicas.
Hot stamping
Esta técnica, consiste en imprimir una cinta sobre la que se han depositado previamente, capas de aluminio de diversas tonalidades: oro, platino, brillante, satinado o mate. Así pueden incorporarse detalles de elevada calidad, finos, con relieve o áreas metálicas amplias y solidas.
Puede practicarse con una extensa gama de colores y efectos que siempre dan como resultado ese aspecto de metal preciosos. Imprescindible para obtener este tipo de efectos en botellas con recubrimiento.
Es fácil combinarlo con otras técnicas y sobre botellas sin recubrimiento.
Mateado
No, no se trata de aplicar mate argentino al vidrio a ver que sucede. Esta técnica es el resultado de un proceso químico mediante el que la superficie exterior de un recipiente de vidrio, se transforma. Al someter el objeto a una inmersión en ácido fluorhídrico, este se transforma confiriendo a la botella un aspecto opaco, esmerilado y con acabado suave.
En combinación con otras técnicas ofrecen a cristalerías y botellas un aspecto atractivo y elegante a la vez.
Metalizado
Esta otra técnica proporciona a las botellas un aspecto muy brillante, metalizado. En algunos puntos, ofrece un efecto espejo que hace que la apariencia destaque por si sola. El resultado final puede ser brillante o mate y puede realizarse en una extensa gama de colores.
Calcografía
Una técnica que todos hemos utilizado alguna vez sobre nuestra propia piel. La aplicación de calcos de manera manual ofrece resultados excelentes. Se utiliza cuando los objetos cuentan con formas irregulares que imposibilitan la automatización del proceso.
Puede que nos hayamos dejado alguna técnica en el tintero, pero estás son las que más se utilizan actualmente. Sus acabados y posibilidades son tan elegantes como infinitos. Ahora, que levante la mano quien nunca haya comprado una botella de vino o cualquier licor o bebida únicamente por la botella.