Los 15 mejores trucos para viajar de forma barata

Mucha gente sueña con viajar más y poder descubrir nuevos lugares. Y en muchas ocasiones el único impedimento es el dinero, ya que viajar no es una afición barata precisamente. Si te encuentras en esa situación este post te va a ser de gran ayuda, ya que en este artículo te vamos a dar 15 trucos para viajar de forma barata que te permitirán ahorrar en cada viaje para que puedas disfrutar de la experiencia por el mínimo precio posible.

Mucha gente sueña con viajar más y poder descubrir nuevos lugares. Y en muchas ocasiones el único impedimento es el dinero, ya que viajar no es una afición barata precisamente.

Si te encuentras en esa situación este post te va a ser de gran ayuda, ya que en este artículo te vamos a dar 15 trucos para viajar de forma barata que te permitirán ahorrar en cada viaje para que puedas disfrutar de la experiencia por el mínimo precio posible.

  1. Fija bien el presupuesto

El  primer truco a tener en cuenta a la hora de viajar, especialmente si se dispone de poco dinero para realizar el viaje, es fijar el presupuesto. Es decir, ¿cuánto dinero puedo gastarme en el viaje?

“A la hora de fijar un presupuesto para un viaje un error muy común es sólo tener en cuenta los gastos de transporte y de alojamiento. Pero es que después en destino se realizan otros gastos como comidas, entradas a atractivos turísticos, billetes de transporte público o compras de suvenir o recuerdos. Así que a la hora de fijar el presupuesto se debe tener todo esto en cuenta para poder establecer un precio final real al viaje”, explican desde el Grado en Turismo de la Escola Univèrsitaria Formatic Barcelona.

  1. Planifica el viaje con antelación

La antelación a la hora de reservar un viaje es muy importante si se quiere conseguir el menor precio posible. Y es que tanto las aerolíneas como los alojamientos turísticos ofrecen precios mucho más bajos si se compra el viaje meses antes. Incluso las agencias de viajes ofrecen descuentos especiales si se reserva con bastante antelación. Así que si ya sabes las fechas en las que quieres viajar es conveniente que reserves cuanto antes.

Además, también hay que tener en cuenta que si esperas puede que tan sólo queden los asientos más caros del vuelo o que tengas que hospedarte en una habitación superior porque las más económicas están ya ocupadas.

Así que no lo dudes, si puedes reserva el viaje con meses de antelación. Eso sí, intenta escoger un alojamiento o vuelo en el que la devolución sea del 100% o la cancelación se pueda realizar sin problemas hasta semanas antes de la fecha del viaje.

  1. Consulta todos los métodos de transporte

Un truco a la hora de viajar es consultar todos los métodos de transporte posibles para poder llegar al destino. Y es que siempre se suele apostar por el avión si se trata de una larga distancia y por el coche si es media.

Pero es que te puedes ahorrar mucho dinero viajando por ejemplo en autobús u optando por un vehículo compartido con Blablacar. Por supuesto, la comodidad  el tiempo no son los mismos, pero si no te importan estos aspectos puedes ahorrarte mucho dinero buscando otras alternativas de transporte más económicas.

 

  1. Si viajas en coche comparte vehículo

Una manera de conseguir que el viaje te salga lo más económico posible si vas a utilizar tu vehículo es que alquiles las plazas libres. Puedes aprovechar para poner el viaje en plataformas para compartir vehículo como Blablacar. Así podrás conseguir que la gasolina te salga mucho más barata al vender las plazas libres que no ibas a utilizar a otros viajeros.

  1. Utiliza un comparador de vuelos o Google Flights

Si necesitas viajar en avión es vital que uses un comparador de vuelos para poder escoger la opción más económica.

Pero si además no te importa cuándo realizar el viaje lo mejor es que apuestes por Google Flights. Y es que una de las ventajas de esta aplicación es que puedes elegir el lugar de origen y el de destino y comprobar el precio más barato para cada día. Así, si te da igual viajar un día que otro podrás ahorrar bastante dinero al viajar en el día más económico.

  1. Activa las alertas de tus apps de viajes

Si utilizas aplicaciones de viajes para hacer las reservas de los hoteles o los vuelos es conveniente que actives las alertas. Y es que puede que haya una bajada de precio en un vuelo u hotel en el que estás interesado y puedas así aprovecharlo. También puede que te informen de promociones especiales como en la próxima hora todas las reservas al 25% de descuento.

  1. Utiliza códigos descuento

Además de activar las alertas de tus plataformas o aplicaciones de viaje debes utilizar códigos de descuento. Muchas grandes empresas ofrecen códigos de descuento a nuevos usuarios, cupones especiales si se invita a amigos o simplemente códigos en fechas especiales. Por lo que no dudes es usarlos para que el viaje te salga un poco más barato.

  1. Apuesta por alojamientos económicos

Está claro que si quieres viajar de manera barata tienes que apostar por alojamientos económicos. Hoy en día las opciones más baratas son los alberges, los hostales, hostels y apartamentos vacacionales. Aunque en función del viaje o número de personas puede salir más barato optar por un tipo de alojamiento u otro.

  1. Prueba el couchsurfing

En el punto anterior recomendábamos optar por alojamientos económicos. Pero si quieres conseguir alojamiento 100% gratis puedes probar el couchsurfing. Es decir, dormir en el sofá de un lugareño.

Hay algunas personas que ofrecen su sofá o una cama extra de su vivienda a otras personas de manera gratuita. Porque así pueden conocer a otras personas, hacer un favor y enseñar su ciudad a turistas. Normalmente suelen ser personas que también apuestan por esta forma de viajar, ya que no sólo se realiza por ahorrar, también permite conocer las ciudades de una forma mucho más social y real, al estar en contacto con personas locales.

Aunque esta forma de viajar tan sólo es para los más atrevidos, ya que se renuncia  a la privacidad y se depende bastante de los anfitriones.

  1. Elige una buena ubicación

A la hora de elegir alojamiento además de que sea económico tienes que intentar que tenga una buena ubicación. Porque si el establecimiento se encuentra en el centro de la ciudad te ahorrarás bastante dinero en transporte público.

  1. Camina o alquila una bici

Una opción para ahorrar dinero en metro o autobús público es intentar visitar los lugares más emblemáticos a pie. No obstante, esto no es posible en muchas ciudades debido a que las distancias son considerables. En ese caso, una alternativa interesante es alquilar una bici. La mayoría de ciudades europeas disponen de plataformas públicas de alquiler de bicicletas en las que se pueden alquilar por minutos, horas o días. Y suele salir mucho más económico que tener que estar comprando varios billetes de autobús o de metro. Y oye, además de visitar la ciudad practicarás deporte y te pondrás en forma.

  1. Renuncia a comodidades

Si quieres viajar de una forma económica tendrás que estar dispuesto a renunciar a comodidades. Esto está claro, pero debes mentalizarle. Porque por ejemplo, antes hemos comentado que si se quiere ahorrar en el alojamiento se debe apostar por hostels u hostales. Pues en este tipo de establecimientos se suele compartir habitación y baño. Por lo que no se disfruta de la misma tranquilidad y privacidad que en un hotel. Sin embargo, el precio puede bajar mucho.

Así que si quieres viajar de manera económica tienes que estar mentalizado y saber que no vas a contar con todas las comodidades que en otro tipo de viajes. O al menos, debes valorar hasta dónde estás dispuesto a renunciar por el precio.

  1. Consulta los horarios o días gratuitos de los monumentos y museos

Un gasto importante en cualquier viaje son las entradas a museos, monumentos o atractivos turísticos. No obstante, es habitual que muchos de estos lugares dispongan de un día con entrada gratuita o incluso todos los días la primera o última hora se pueda visitar sin tener que comprar entrada.

Así, debes informarte bien de los horarios con entrada gratuita para intentar programar las visitas en este horario para ahorrarte el importe de la entrada.

  1. Aprovecha los descuentos para turistas

Seguro que alguna vez has visto en la recepción de un hotel o a la entrada de un baño público que hay estanterías con tarjetas de descuento para turistas. Pues bien, si estás de vacaciones y ves una estantería de este tipo no dudes en echarle un ojo.

Porque puedes conseguir grandes descuentos sin hacer nada, tan sólo tienes que coger la tarjeta de descuento que te interese y presentarla en taquilla a la hora de comprar la entrada.

Y suele haber descuentos a monumentos, parques de atracciones, museos, zoos o espectáculos. Los descuentos son desde un euro menos por la entrada, promociones de 2×1 o simplemente una rebaja en el precio. Pero todo es bienvenido porque como decíamos no requiere de ningún esfuerzo.

  1. Contrata un seguro de viaje

Y el último truco que te vamos a dar en este artículo para viajar de forma barata es que contrates un seguro de viaje. Porque es una inversión que a la larga te puede beneficiar, quitarte disgustos y evitarte hacer un desembolso importante de dinero. Y es que en un viaje puede haber problemas de salud o incluso robos. Y un buen seguro de viaje hará que los problemas sean mucho menos graves o al menos, la preocupación sea menor al no tener que preocuparse por el dinero.

En definitiva, esperamos que estos 15 trucos os sirvan de ayuda para poder viajar sin la necesidad de contar con un presupuesto abultado.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Cómo disfrutar de una ruta del vino de Ribera del Duero

Existen diversas rutas variadas para visitar la región de la denominación de origen del vino de Ribera del Duero. Comprende…

Siempre protegido

Cuando hablamos de artículos eróticos no solo se nos viene a la cabeza disfraces, esposas, vibradores o todo aquello que…

Las vacaciones afectan a la salud mental de forma positiva

Las vacaciones no es que sean un lujo, son una necesidad para la salud mental. Así es como lo afirman…