Los alimentos que no pueden faltar en tu casa en Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año y no sólo por los regalos, el calor o la magia de estas fechas, también por la comida. Durante la Navidad se pueden disfrutar de ricas y copiosas comidas o cenas, pero también de alimentos típicos de esta temporada como son los turrones o los polvorones. Y en este artículo vamos a hablar de eso, de los productos y alimentos que no pueden faltar en tu casa en Navidad.

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año y no sólo por los regalos, el calor o la magia de estas fechas, también por la comida. Durante la Navidad se pueden disfrutar de ricas y copiosas comidas o cenas, pero también de alimentos típicos de esta temporada como son los turrones o los polvorones. Y en este artículo vamos a hablar de eso, de los productos y alimentos que no pueden faltar en tu casa en Navidad.

· Una pata de jamón

Las patas de jamón se han convertido en un producto que se puede encontrar en muchas casas en Navidad. Normalmente se coloca la pata en el jamonero y durante esta temporada se va disfrutando poco a poco entre los diferentes miembros de la familia, ya sea como aperitivo o como ingrediente de alguna receta. Aunque está claro que en los eventos especiales de estas fechas no puede faltar un buen plato de jamón en la mesa cortado a cuchillo.

¿Y cómo escoger una buena pata de jamón para Navidad? Pues hay que atender a diferentes aspectos como la designación o el color de las bridas. “Con la nueva normativa del cerdo ibérico los jamones se clasifican en tres designaciones, siendo jamón de cebo, de cebo de campo y de bellota. El jamón de cebo se caracteriza porque los cerdos han sido alimentados con piensos y crecen en explotaciones intensivas. Mientras que el jamón de cebo de campo es de mayor calidad porque los animales se encuentran al aire libre y son alimentados con recursos naturales complementados con cereales y leguminosas. Por último, el jamón de bellota es la joya de la corona porque los cerdos sólo se alimentan de bellota y hierba, ya que hacen aprovechamiento de la dehesa”, explican desde Jagus, tienda online en la que encontrar jamón ibérico al mejor precio.

Respecto a las bridas del jamón hay que señalar que el color ofrece información sobre la pata. Así, el color negro indica que es un jamón de bellota 100% ibérico, mientras que el color rojo significa que es de bellota ibérico, el verde señala que es una pata de cebo campo ibérico y el blanco que es un jamón de cebo ibérico.

Por lo que teniendo en cuenta la designación y el color de la brida se puede saber la calidad del jamón. Aunque por supuesto, hay diferencias significativas entre diferentes marcas e incluso jamones.  

· Surtido de embutidos ibéricos

Los embutidos ibéricos son otro tipo de alimento que no puede faltar en Navidad. Además, son un producto perfecto para la cena de Nochebuena  o Nochevieja para poner en el centro para picar, ya que están riquísimos y no requieren de elaboración. Y es que no se necesita nada más que el embutido y un poco de pan para disfrutar de este manjar. Además, hay diferentes embutidos ibéricos entre los que elegir en función de los gustos como lomo, salchichón, chorizo o morcón. También se suelen servir junto a un poco de queso o paté.

· Turrones variados

Uno de los productos típicos navideños más consumidos son los turrones. Hay multitud de turrones diferentes, pero los tipos más comunes son el turrón blando y el duro. Aunque también se pueden encontrar otras variedades como turrón de chocolate, turrón de café, turrón de guirlache, turrón de coco o de trufa.

Independientemente de los tipos que más te gusten está claro que el turrón es prácticamente un producto indispensable en cualquier casa española en Navidad. Se disfruta en pequeños trozos para darse un homenaje de vez en cuando, pero es básico tras la comida de Navidad o en los postres de Nochebuena. En estos casos se suele servir una bandeja de turrones variados cortados en trozos para que los comensales puedan degustar porciones de distintos tipos.

· Mazapanes y polvorones

Antes hemos hablado de los turrones, pero otros dulces típicos navideños son los mazapanes y polvorones. El mazapán tradicionalmente se elabora con almendra, azúcar y huevo y se suele degustar como postre o en el momento del café después de las comidas. Mientras que los polvorones son otro dulce navideño que se ama o se odia. Se producen con harina, manteca y azúcar y los hay de diferentes sabores como chocolate, limón o vainilla, entre otros. Pues bien, estos dos dulces típicos no pueden faltar en la sobremesa de cualquier comida o cena navideña.

· Un buen vino

En los eventos navideños, ya sea Nochebuena, Nochevieja, Navidad o Año Nuevo no puede faltar un buen vino para acompañar la comida. Dependiendo del menú se escogerá entre un tipo u otro como vino blanco, vino tinto o rosado. También si eres un sibarita o te apasiona el vino deberías optar por un vino para cada plato para poder disfrutar de un mejor maridaje. Pero lo que está claro que en Navidad es la temporada perfecta para degustar una buena copa de vino por lo que en tu alacena no debería faltar alguna botella. Además, aunque a ti no te guste el vino puede que tus invitados lo echen en falta si no dispones de esta bebida.

· Una botella de cava o champán

En Navidad surgen muchísimas cenas o comidas con amigos y familiares, ya sea en los días especiales o simplemente porque apetece pasar tiempo con los seres queridos. Y en estas quedadas después de la comida es el momento perfecto para brindar con una botella de cava o champán por volver a juntarse todos en otra ocasión o por algún motivo importante de alegría. Así que en tu casa no puede faltar champán o cava, en función de tus gustos, para poder brindar junto a tus seres queridos.

Ahora bien, además de tener todo esto en casa también puedes organizar la típica cena o comida con la familia sin tener que preocuparte por nada, ni de nada, aunque esto suponga un pequeño plus a tu economía porque, de verdad, a veces merece la pena. Y es que los clásicos catering que durante todo el año sirven comidas y cenas por todo el país, en estas fechas organizan menús especiales, para todos los bolsillos, con los que puedes quedar como un rey anfitrión sin tener que mover un dedo. Según nos cuentan desde La Frolita, los pedidos en Nochebuena y Nochevieja sobre todo, aumentan cada año más y más.

Y estos son los productos típicos de Navidad que no pueden faltar en ninguna casa durante esta época del año para poder disfrutar en la mesa junto a familiares o amigos. Por supuesto, en función de tus gustos o incluso intolerancias alimentarias optarás por unos u otros. Pero está claro que estos alimentos se consumen durante la época navideña.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Tarta de turrón de Jijona

Todos somos conscientes, y quienes no lo sean ya va siendo hora de que se enteren, de que los excesos…

El queso, un producto con un arraigo espectacular en España

Uno de los productos de referencia para la gastronomía de este país es el queso. España no solo es uno…

Los cocteles más famosos del mundo que puedes tomar en tu casa

Será cosas de la edad, o porque he salido en mi juventud más veces que el camión de la basura,…