Todo lo que debes saber sobre las herencias

Tener que pasar por un largo proceso para cobrar una herencia es un procedimiento que no gusta a nadie. Pero es que son muy pocas personas las que elaboran un testamento y suelen haber muchas discusiones entre familiares o personas cercanas. Por eso en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las herencias. Unas cuestiones que te serán de gran ayuda si tienes que realizar los trámites de una herencia.

Tener que pasar por un largo proceso para cobrar una herencia es un procedimiento que no gusta a nadie. Pero es que son muy pocas personas las que elaboran un testamento y suelen haber muchas discusiones entre familiares o personas cercanas.

Por eso en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las herencias. Unas cuestiones que te serán de gran ayuda si tienes que realizar los trámites de una herencia.

  • ¿Qué hay que hacer si el fallecido tenía testamento?

“Si el fallecido dejó escrito un testamento se debe actuar conforme a sus últimas voluntades. Siempre que esas voluntades estén dentro de la legalidad”, explican desde Trámites Fáciles Santander, asesoría y despacho de abogados en Santander.

. ¿Cómo se tramita una herencia?

Cuando un familiar fallece, las personas herederas deben realizar una serie de trámites legales. El problema llega cuando el fallecido no ha otorgado ningún testamento, lo que hará que todo se haga de manera mucho más lenta y tediosa. Porque los herederos no suelen llegar a un acuerdo.

  • Todos los certificados que necesitas

A la hora de poder comenzar con el proceso de tramitar una herencia hay que solicitar los siguientes certificados.

  • Certificado de defunción. Debes solicitarlo en el Registro Civil del domicilio fiscal de la persona fallecida. Aunque existe la posibilidad de solicitarlo online.
  • Certificado de actos de última voluntad. Es un certificado que también se puede solicitar telemáticamente o bien, si lo prefieres, puedes asistir, mediante cita previa a la oficina de atención al público del Ministerio de Justicia más cercana de tu ciudad. La utilidad de este certificado no es más que para saber si el fallecido había otorgado el testamento ante que notario. Es importante saber, que para poder tramitar este certificado deben haber pasado al menos 15 días desde el fallecimiento de la persona.
  • Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. El cometido de este certificado es para saber si el fallecido tenía algún tipo de seguro que cubra fallecimientos. Puedes solicitarlo también de forma telemática, siempre que hayan pasado al menos, 15 días desde el fallecimiento.
  • Debes obtener el testamento o declaración de herederos

Una vez tengas el certificado de las últimas voluntades, sabrás si se había o no otorgado testamento. De ser así, se deberá acudir a la notaría donde se realizó para pedir una copia autorizada, lo que pedirá que presentes el resto de certificados mencionados con anterioridad.

En el caso de que no haya testamento debe realizarse la declaración de herederos. Si eres familiar directo de la persona fallecida, debes realizar este trámite en una notaría indicando lugar de residencia o fallecimiento aportando la documentación requerida, en estos casos, certificado de defunción, últimas voluntades… Si tu caso es el de no ser un familiar directo, deberás acudir a un Juzgado de Primera Instancia para realizar este trámite.

  • Hay que realizar un inventario

Este trámite necesario en una herencia consiste en reunir los bienes, derechos y deudas de la persona fallecida, de cara al reparto entre los herederos, previamente elegidos. En este punto de los trámites suele ser obligatorio presentar certificado de catastro, saldos bancarios y otros documentos de derechos y obligaciones.

  • Se debe repartir de la herencia

No es más que es reparto de los bienes, derechos y deudas, tratados en el inventario de la herencia entre todos los beneficiarios. En reparto queda escrito en el llamado “cuaderno particional”. En caso de dudas sobre cómo se gestiona, debes consultar a un abogado y comprobar si se están respetando tus derechos como heredero.

  • Para cobrar una herencia hay que pagar impuestos

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) debe pagarse en no más de seis meses desde que la persona fallece. Existe la posibilidad de solicitar una prórroga de los pagos, pero con sus correspondientes intereses.

Por otro lado, en el caso de herencia de bienes inmuebles, se deberá liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad del domicilio fiscal del fallecido.

Hasta aquí los trámites necesarios para solicitar una herencia. Has podido comprobar lo laborioso que son algunos y la complejidad que tienen. Por eso es importante estar bien informados por un profesional del sector. Ten especial cuidado con los tiempos marcados para pagar las tasas, para evitar recargos sorpresa. Y como se mencionó anteriormente, no dudes en buscar asesoramiento legal ante la menor duda existente.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Feng shui o reiki, elecciones favoritas para cuidar de nuestra salud mental

La sociedad en la que nos encontramos no es precisamente la mejor en lo que tiene que ver con el…

Un mural para la habitación del peque

Una vez leí o escuché, no lo recuerdo bien, lo siguiente: “Valiente no es el que no tiene miedo, sino…

Consejos para elegir correctamente tu pintura interior

Hay varias clases de pinturas que pueden ser útiles para las paredes en los interiores. Lo importante para que la…