12 ideas y trucos para aprovechar el espacio en un dormitorio pequeño

Si tienes un dormitorio pequeño sabrás que hay que aprovechar hasta el último hueco para poder almacenar toda la ropa y pertenecías, pero al mismo tiempo hay que hacerlo con ingenio para contar con suficiente espacio para no agobiarse. De esta manera, en este artículo hemos seleccionado las mejores ideas para aprovechar al máximo el espacio en una habitación pequeña.

Si tienes un dormitorio pequeño sabrás que hay que aprovechar hasta el último hueco para poder almacenar toda la ropa y pertenecías, pero al mismo tiempo hay que hacerlo con ingenio para contar con suficiente espacio para no agobiarse. De esta manera, en este artículo hemos seleccionado las mejores ideas para aprovechar al máximo el espacio en una habitación pequeña.

1. La cama es mejor canapé

El truco principal para aprovechar al máximo el espacio disponible en una habitación es apostar por una cama canapé. “Los canapés permiten almacenar bajo el colchón todo tipo de enseres como ropa de cama, la ropa de otras estaciones o incluso artículos de gran tamaño como puede ser por ejemplo la tabla de planchar. Lo mejor es que es muy fácil acceder al almacenaje y a diferencia de lo que mucha gente piensa no se deshace la cama”, explican desde TuaCasa, marca especializada en mueble y decoración con fábrica propia de muebles y tienda online con la que poder comprar desde cualquier punto de España.

El canapé es la mejor opción, pero mientras ahorras puedes aprovechar el espacio bajo la cama para colocar cajas de plástico o de cartón con la ropa de otra temporada, los zapatos que menos utilices o los accesorios que tan sólo te pongas en ocasiones especiales. Es una alternativa bastante económica con la que poder sacar partido al espacio que hay bajo la cama.

2. Coloca los muebles que realmente necesitas

Por supuesto, no hay mejor manera de aprovechar el espacio que colocar los muebles que realmente se necesitan. Pongamos el caso que te encantaría tener un tocador, pero no es posible porque tu dormitorio es demasiado pequeño. Pues puedes intentar instalarlo en otra habitación o simplemente colocar una cómoda con un gran espejo encima y en algunos cajones de este armario guardar todo tu maquillaje. Así tendrás una zona para maquillarte y también tendrás un armario para poder guardar otro tipo de enseres o prendas de ropa.

3. Pon lámparas colgantes al lado de la cama

Es habitual poner lámparas en las mesillas para poder tener luz junto a la cama para disfrutar de un momento lectura antes de dormir o simplemente ganar luminosidad en esta zona del dormitorio.

Pues una manera de aportar luminosidad y ganar espacio es optando por lámparas colgantes sobre la mesilla en lugar de las tradicionales que se colocan sobre el mueble. Así ganarás espacio al poder colocar cosas sobre la mesilla y además tu dormitorio tendrá un toque moderno, porque este tipo de lámparas son una auténtica tendencia en decoración.

4. Opta por un armario a medida

No es lo mismo comprar un armario en una superficie comercial porque habrá que buscar la medida adecuada que optar por un armario a medida. Con este tipo de mueble se aprovechará hasta el último espacio al poder diseñar un mueble teniendo en cuenta las dimensiones de la habitación y sus particularidades.

5. Coloca un cabecero que no ocupe espacio

Para ganar espacio en el dormitorio puedes hacer que el cabecero no ocupe demasiado espacio. Otra idea es hacer que el cabecero sea funcional. Es decir, algunos cabeceros cuentan con cajones o baldas para guardar libros, colocar fotos o cualquier tipo de artículo.

Respecto al cabecero incluso puedes obviarlo. Cada vez más decoradores minimalistas están apostando por no colocar este tipo de elemento decorativo en las habitaciones.

6. Apuesta por colores claros y luminosos

A través de la pintura que escojas para las paredes de la habitación podrás generar un efecto visual de mayor amplitud. Para ello debes apostar por colores claros y luminosos, como blancos, beige o colores pastel. Y no sólo el color de las paredes genera este efecto visual. También el color de los muebles, los textiles o los elementos decorativos.

7. Pon estantes en lugar de mesas de cama

Las mesillas son un mueble prescindible en la habitación. Sin embargo, siempre nos gusta poder tener un mueble cerca de la cama para colocar en él los elementos que no necesitamos para dormir pero que nos llevamos al lecho como pueden ser las gafas, el móvil o los pendientes.

Pues una idea para ganar espacio es poner estantes o baldas en lugar de mesas de cama. De esta manera el espacio necesario será mucho menor o incluso nulo al poder colocar las baldas sobre la altura del colchón. Eso sí, intenta colocar los estantes en la zona adecuada para evitar que te golpees con ellos a la hora de levantarte o acostarte.

8. Deja espacio para circular por la habitación

No hay nada que genere mayor sensación de agobio o ansiedad que la falta de espacio para poder circular por una habitación. Esto no significa que dejes varios metros cuadrados sin ningún mueble ni elemento decorativo. Simplemente debes dejar el espacio suficiente para poder acceder a todos los armarios y elementos con facilidad.

9. No deben faltar los organizadores de armario

Los organizadores de armario son de gran ayuda para poder aprovechar lo mejor posible los cajones y los roperos. Existen de diferentes tipos, varían atendiendo a la funcionalidad y el tamaño. Por eso puedes comprar distintos organizadores en función de lo que necesites guardar. Por ejemplo, hay algunos organizadores de armario que son ideales para la ropa interior o los calcetines, otros son perfectos para las joyas, mientras que también hay algunos que permiten almacenar zapatos utilizando el mínimo espacio.

10. Juega con las alturas

Para poder apostar por esta idea hay que contar con una habitación que aunque tenga pocos metros cuadros disponga de un techo alto, ya que consiste en jugar con las alturas. Así, se puede colocar una cama a una altura determinada, acceder a ella con la ayuda de una escalera y bajo ella poner un armario o aprovechar el espacio para colocar una zona de trabajo con un escritorio.

Cada vez son más las habitaciones que juegan con las alturas para poder aprovechar hasta el último metro. Incluso se están poniendo de moda los estudios a diferentes alturas. Que básicamente en una habitación disponen de diferentes zonas como la cocina, el salón, el comedor o el dormitorio, que normalmente se encuentra a una altura superior pero sin pared.

11. Opta por una cama abatible

Antes hemos hablado de aprovechar el espacio bajo la cama para almacenar cosas con un canapé. Pero otro tipo de cama que ayuda a sacar el máximo partido a una habitación pequeña es la cama abatible. Este tipo de cama suele estar guardada y para poder dormir en ella hay que bajarla. Además, las camas abatibles suelen ser también armarios que están visibles siempre que la cama no esté abierta.

Lo mejor de este tipo de cama es que si quieres ganar espacio y no la vas a utilizar la puedes guardar fácilmente. Mientras que cuando quieras dormir tan sólo tendrás que abatirla. Como inconveniente hay que indicar que suelen ser por norma general más incómodas que las camas tradicionales. Pero se pueden encontrar modelos de gran calidad en los que disfrutar de un descanso agradable y un sueño reparador.

12. Pon varios espejos

La última idea para aprovechar el espacio en un dormitorio pequeño se trata más bien de un efecto visual. Y es que si colocas varios espejos en la estancia se genera una sensación de mayor amplitud y hace ver que la habitación es más grande que lo que realmente es. Por supuesto, tampoco hay que pasarse con los espejos ni con su tamaño.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Feng shui o reiki, elecciones favoritas para cuidar de nuestra salud mental

La sociedad en la que nos encontramos no es precisamente la mejor en lo que tiene que ver con el…

Un mural para la habitación del peque

Una vez leí o escuché, no lo recuerdo bien, lo siguiente: “Valiente no es el que no tiene miedo, sino…

Consejos para elegir correctamente tu pintura interior

Hay varias clases de pinturas que pueden ser útiles para las paredes en los interiores. Lo importante para que la…