Los meses van pasando y con febrero ya acabado, muchos de nosotros ya estamos pensando en las vacaciones de verano, sin embargo, en muchos casos, antes de que lleguen estas vacaciones somos muchos los que optamos por hacer una escapada a los pirineos a disfrutar de la nieve y los deportes de invierno.
Y es que el tiempo pasa muy rápido y más pronto de lo que creemos estaremos nuevamente inmersos en esos días de descanso y relajación tan merecidos que tenemos cada año y en los que somos muchos los que cogemos el coche para salir de la rutina y disfrutar conociendo parajes nuevos. Sin embargo, antes de salir debemos de ser conscientes de que debemos de preparar el coche para viajar y es que no es lo mismo hacer trayectos de diez minutos que de diez horas, como nos ocurre a los que nos encontramos más alejados de nuestras zonas de descanso.
Así, si bien es cierto que cada vez es más sencillo poner todo a punto dada la eficiencia de los talleres, oficiales o no, de nuestro país, lo cierto es que os hemos querido preparar una serie de consejos para que podáis disfrutar de vuestras vacaciones relajados sin tener que preocuparos por el coche. No obstante, en el caso de que pase algo ni os preocupéis, puesto que, como os decimos, hoy en día todo tiene solución e incluso una rotura de motor, culata, caja de cambios, turbo o inyector tiene una sencilla solución que pasa por acudir a un desguace, a Mober o a una casa oficial, si bien, nosotros os recomendamos que optéis por Mober y es que una pieza nueva puede ser muy cara, mientras que con una pieza de desguace no nos pueden garantizar su funcionamiento, por lo que optar por un elemento reconstruido es una opción intermedia muy interesante a un precio muy competitivo que, sin duda alguna, no nos afectará al presupuesto del viaje. Pero, como os decimos, esto no es lo único que nos puede ocurrir viajando, así que, antes de salir, debemos comprobar:
- Amortiguadores, ruedas y frenos. Estos tres elementos son de vital importancia para la seguridad del coche y su estabilidad por lo que su revisión para comprobar su perfecto estado es ineludible para preparar el coche para las vacaciones y así tratar de prevenir sustos durante el viaje. Sin embargo, todos debemos ser conscientes de que un pinchazo o un reventón lo podemos sufrir en cualquier momento debido al estado de las carreteras.
- Batería. Verificar la carga de la batería, su antigüedad y su estado evitará contratiempos que pueden estropear, retrasar o incluso cancelar un viaje de vacaciones en coche. No obstante, en el caso de que os quedéis sin batería recordar que siempre podéis llamar a asistencia en carretera para que os la recargue u os la sustituya.
- El examen de las luces del coche es rápido y sencillo, y resulta imprescindible para preparar el coche para las vacaciones. Además, esta tarea la podemos hacer nosotros mismos si tenemos una pared de un color uniforme frente a nuestro coche, puesto que reflejarán las luces en ella y podremos comprobar si funcionan todas correctamente.
- Rutinas de mantenimiento. Revisar el líquido de frenos, el nivel del aceite o el del agua del limpiaparabrisas son rutinas de mantenimiento del coche que deben realizarse a menudo. Sin embargo, hemos optado por incluirlo en estos consejos de preparación del coche para las vacaciones por su importancia para la seguridad al afrontar trayectos largos en automóvil.
- Sistemas de climatización. Si durante el invierno no se ha utilizado el climatizador o en verano el aire acondicionado lo cierto es que es necesario para preparar el coche para las vacaciones, de ahí que sea de vital importancia comprobar su funcionamiento y carga.
- Elementos obligatorios en el coche. Recuerda antes de partir revisar si llevamos esta serie de elementos para poder evitar multas. En este sentido, los elementos primordiales son triángulos de señalización, chaleco y rueda de repuesto o, en su defecto, kit reparador de pinchazos. Y es que, como os decimos, estos son imprescindibles tanto para poder responder con seguridad en situaciones de emergencias, como para evitar multas o sanciones.
- Espacio extra para el equipaje. Si el equipaje de vacaciones excede el volumen del maletero del coche, la solución pasa por incorporar al coche accesorios como bacas, cofres o barras portaequipaje.
- Soportes para carga o mercancía voluminosa. En vacaciones es habitual llevar en el coche bicicletas, esquís o tablas de surf, por ejemplo, y dependiendo de la temporada, claro. Así, para preparar el coche para transportar este tipo de carga debe equiparse con los anclajes necesarios, fijar con seguridad y de acuerdo con la normativa de tráfico vigente.
- Documentación obligatoria. Si bien es cierto que siempre la llevamos con nosotros en el coche, no está de más recordar que siempre es obligatorio viajar con permiso de circulación en regla, el carné de conducir, la tarjeta de la ITV y la correspondiente pegatina, en el caso de que el vehículo supere los 4 años.
- Limpieza del coche. Para preparar el coche para las vacaciones una limpieza exterior, sobre todo, del limpiaparabrisas, cristales y faros contribuye a mejorar las condiciones de visibilidad, algo que, sin duda alguna, es muy importante si vamos a realizar largos recorridos, aunque tampoco lo debemos descuidar en los trayectos más cortos.
¿Cuál es la documentación recomendable qué podemos incluir en nuestro vehículo?
Además de la documentación obligatoria que os hemos mencionado a lo largo del post, lo cierto es que en vacaciones es práctico llevar en el coche la documentación relativa al seguro del coche como la póliza o guías de consulta rápida sobre coberturas incluidas en el seguro contratado, partes europeos de accidentes y datos de contacto como el número de teléfono de asistencia del servicio de atención del seguro.