Hay muchas cosas de las que podemos presumir en España. Creo que todos y todas sabemos perfectamente que vivimos en uno de los mejores lugares del mundo. Sin embargo, si tuvierais que destacar solo una cosa en concreto, ¿con qué os quedaríais? ¿Con el clima? ¿Con nuestra gente? ¿Con nuestra Historia? Yo lo tengo claro… y mi opción sería quedarme con nuestra gastronomía. Y es que, sin lugar a dudas, es una de las mejores del mundo. No todos los países disponen del jamón, del queso, de la paella o del pulpo que tenemos aquí y que son la envidia de todo el mundo.
Ya que nos metemos en este asunto, quiero lanzar una pregunta más: ¿con qué producto de la gastronomía española os quedaríais? Yo lo tengo bastante claro: con el aceite de oliva. Es, sin duda, una de las grandes representaciones de la gastronomía nacional y una de las grandes envidias que tienen otras zonas del mundo sobre España. Es uno de los tesoros que tenemos y que necesitamos cuidar para que nunca nos falte. España sería menos España si no contara con un producto como al que me estoy refiriendo.
Como podréis ver en el gráfico que os adjunto en este mismo párrafo y que pertenece al portal web Statista, la producción de aceite de oliva entre 2011 y 2022 ha sido variable. Hemos tenido años buenos, pero otros que no lo han sido tanto. El último ejercicio, el de los años 2021 y 2022, no ha sido nada malo al haberse producido casi millón y medio de toneladas. Es el mejor registro desde 2019, así que podríamos decir que estamos de enhorabuena, sabiendo siempre que podemos seguir mejorando y que esa línea ascendente debe ser el objetivo de cara a los próximos años.
Según una noticia publicada por el portal web Mercacei en mayo del año pasado, España era de nuevo el país líder en lo que respectaba a las exportaciones de aceite de oliva en la Unión Europea. Sin duda, se trata de una noticia excelente que tenemos que celebrar. Esa primera posición en dicho ránking debe convertirse en algo habitual. Tenemos la necesidad de perpetuarla porque hablamos de uno de los productos que más dinero nos pueden aportar y que mejor exportan también la imagen de nuestro país, una imagen de la que terminamos beneficiándonos todos y todas.
Todos los sectores de trabajo en España nos proporcionan momentos buenos y malos. O casi todos. Hay uno en el que las noticias siempre suelen ser buenas. Es el del aceite de oliva, una de las mejores representaciones de lo que es nuestro país: cuidado y calidad. Digo que este sector nos proporciona siempre buenas noticias porque España casi siempre es líder en producción y en exportación de aceite de oliva. Lo corrobora el porcentaje de envíos al extranjero que realiza Aceite Oiltopia, un porcentaje que sigue en crecimiento y que refleja el buen hacer de todo el sector.
¿Dónde nos compran el aceite de oliva?
Una de las preguntas que siempre me he hecho es en qué países nos compran más cantidad de aceite de oliva. Y la respuesta que he podido ir viendo a lo largo de los años es que existe una variedad muy amplia de países que lo adquieren. China siempre está entre los primeros clasificados en esa lista, al igual que la Unión Europea. Estados Unidos también tiene un volumen de compra interesante en este sentido. Que lugares tan variopintos como estos tengan en común la compra de aceite de oliva español habla muy bien de la calidad y de la imagen que ese tipo de aceite tiene en todo el mundo.
Hay que seguir trabajando en ese sentido, en seguir haciendo llegar a cualquier rincón del mundo el mejor aceite de oliva que existe. Nunca se debe bajar la guardia por mucho que tengamos que España tiene el mejor producto en este sentido o por muchos años que nos encontremos en el liderato en lo relativo a sus exportaciones. La clave es seguir haciendo las cosas tan bien como se han hecho hasta ahora, con humildad y con ganas de seguir mejorando en todo aquello que sea posible.
Obviamente, hay otros productos que son y deben seguir siendo el orgullo de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Y también hay que promoverlos como se merecen. Que el aceite de oliva de nuestra tierra sea el más característico no quiere decir que la paella, el jamón, el queso, el vino y un largo etcétera no merezcan su sitio. Todos juntos, y algunos más, hacen de la gastronomía española la mejor del mundo y una de las grandes responsables de que cada día más gente esté interesada en visitar España.