Cómo disfrutar de una ruta del vino de Ribera del Duero

Existen diversas rutas variadas para visitar la región de la denominación de origen del vino de Ribera del Duero. Comprende una extensión de más de 23.000 hectáreas, en el que se concentran poblaciones de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Para darte algunas ideas de cómo completar tus visitas de enoturismo en la región de esta DO, te vamos a indicar algunos consejos.

Existen diversas rutas variadas para visitar la región de la denominación de origen del vino de Ribera del Duero.

Comprende una extensión de más de 23.000 hectáreas, en el que se concentran poblaciones de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

Para darte algunas ideas de cómo completar tus visitas de enoturismo en la región de esta DO, te vamos a indicar algunos consejos.

Hablemos primero de la denominación de origen de vino de Ribera del Duero

Esta región lleva más de dos mil años elaborando vino, pero la denominación de origen (DO) del vino de Ribera del Duero se estableció en el año 1982, y donde actualmente pertenecen más de 300 bodegas en toda la región.

La reputación de esta denominación de origen es extremadamente alta. En él se pueden encontrar vinos mundialmente conocidos como el Vega Sicilia o el Dominio de Pingus.

La DO Ribera del Duero es conocido por producir principalmente vinos tintos con cuerpo, bien estructurados y potentes. Destacan los aromas intensos de la uva negra madera, la vainilla y las especias. También es popular por mezclar vinos Tempranillo con otros más concentrados y envejecidos en barriles de roble. Aunque también se pueden encontrar excelentes vinos blancos y rosados.

Tipos de vinos que se elaboran en la DO Ribera del Duero

Todos los vinos de esta región son calificados por el Consejo Regulador tras un riguroso proceso.

Los vinos tintos son los que más predominan en esta DO, pero también figuran vinos blancos y rosados muy reconocidos.

Tradicionalmente, todos se clasifican por Crianza, Reserva y Gran Reserva, aunque también existe el Joven y el Roble.

Todos los tintos proceden de la uva Tempranillo, con variedades como: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta; o blancos procedentes de la uva Albillo, entre los que se pueden encontrar vinos famosos como Verdejo; o con uva Malvasía Castellana.

Consejos para visitar bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero

Aunque las bodegas suelen estar abiertas, es conveniente, al preparar tu ruta o visita, llamar previamente y solicitar una cita previa, para no quedarte sin plaza, sobre todo en bodegas muy conocidas. Es aconsejable realizar visitas a dos o tres bodegas en el mismo día, para degustar varios vinos.

Los precios de las visitas suelen partir de 15 euros con visita y pequeña cata; hasta 90 euros con visita a los viñedos, maridajes y cenas incluidas.

¿Con qué comida podemos acompañar un Ribera de Duero?

Existen muchos platos tradicionales exquisitos, ideales para acompañar con un buen vino Ribera de Duero.

Por ejemplo, un cordero asado al horno de leña (lechazo), así como un buen chorizo y morcilla de la zona, varios platos de cerdo y champiñones asados. La sopa de ajo, pasteles de uva y los dulces de mazapán con piñones debes probarlos.

Varios restaurantes son dignos de visitar para degustar estos platos deliciosos, entre los que destacan bodegas de la DO con restaurante, de tabernas familiares a restaurantes gourmet.

Visita cultural del vino en la región

La DO atribuye a la ribera del río Duero, el cual nace en Soria, el cual atraviesa toda la comunidad autónoma hasta llegar a Portugal.

En esta travesía, se incluyen bellas poblaciones como: Aranda de Duero, Fuentelcésped, La Horra, Peñafiel, Peñaranda de Duero, Quintanilla de Onésimo, Roa de Duero, San Esteban de Gormaz y Valbuena de Duero.

Existe mucha oferta cultural e histórica en la región de la DO Ribera del Duero, como:

  • Divertirte en La Fiesta de la Vendimia en Peñafiel.

  • Visita a la fábrica de copas y accesorios del vino Cristafiel en Peñafiel

  • Visitar el Castillo de Peñafiel, en el que incluye un museo del vino.

  • Visitar el Museo del Vino Ribera del Duero en Aranda de Duero.

  • Etc.

Bodegas de la DO Ribera de Duero

Existen varias bodegas de la DO donde se puede visitar, ya sea guía, como paseo por viñedos y degustación.

Las poblaciones donde se encuentran estas bodegas del DO, son:

Adrada de Haza, Aldehorno, Anguix, Aranda de Duero, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Boada de Roa, Bocos de Duero, Castillejo de Robledo, Castrillo de Duero, Castrillo de la Vega, Curiel de Duero, Fompedraza, Fuentecén, Fuentelcesped, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Fuentespina, Gumiel de Izán, Haza, La Aguilera, La Horra, La Vid, Langa de Duero, Mambrilla de Castrejón, Matanza de Soria, Milagros, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Moradillo de Roa, Nava de Roa, Olivares de Duero, Olmedillo de Roa, Padilla de Duero, Pardilla, Pedrosa de Duero, Peñafiel, Peñalba de San Esteban, Peñaranda de Duero, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Quemada, Quintana del Pidio, Quintanamanvirgo, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo, Roa de Duero, San Esteban de Gormaz, San Juan del Monte, San Martín de Rubiales, Santa Cruz de la Salceda, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Tubilla del Lago, Vadocondes, Valbuena de Duero, Valcavado de Roa, Valdezate, Villalba de Duero, Villatuelda y Zazuar.

Consejo: traza un mapa de ruta conforme a tus preferencias de gustos por el vino. Por ejemplo, si os gustan más los vinos afrutados, es conveniente visitar la zona de Peñafiel o de San Esteban de Gormaz. Pero si os gustan más los vinos con más cuerpo, sería conveniente que visitarais la zona de Roa de Duero.

Otras alternativas de visitas enoturísticas en la región

Podrás compaginar la visita a una o varias bodegas de la región, con actividades tan dispares como: spa, rutas a caballo, cena romántica, rutas en bicicleta, circuitos de velocidad, festivales, ferias, etc.

Es aconsejable que visites el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Destinos Inteligentes del Ministerio Industria, Comercio y Turismo o la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) para planificar al detalle tu ruta del vino propia.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Siempre protegido

Cuando hablamos de artículos eróticos no solo se nos viene a la cabeza disfraces, esposas, vibradores o todo aquello que…

Las vacaciones afectan a la salud mental de forma positiva

Las vacaciones no es que sean un lujo, son una necesidad para la salud mental. Así es como lo afirman…

Formentera, un lugar idílico para ir de vacaciones con nuestra familia

Muchos de nosotros llevábamos meses esperando por los meses de verano y aunque el tiempo ha pasado poco a poco,…