En Finlandia existen 3,3 millones de saunas, porque en este país gran parte de la población utilizan las saunas de manera habitual.
Varios estudios han comprobado que la sauna ayuda a vivir más. Además, las personas que acuden a ellas se resfrían menos.
Los profesionales de Saunas Luxe, fabricantes de saunas a medida con más de 40 años de experiencia, explican que si quieres perder peso opta por la sauna, porque reduce la grasa del cuerpo y la celulitis.
Solo por sentarte y sudar, puedes perder calorías, ya que aumenta la intensidad de la función metabólica del organismo.
Para los finlandeses es un lugar sagrado, ya que purifica el cuerpo y la mente. La temperatura de la sauna finlandesa es muy alta, entre 80 y 90 ºC, y la humedad se encuentra por debajo del 20%.
La sauna relaja y reduce el estrés. Es perfecta para aquellos días que estás estresado. Cuando sales de este sitio tienes la sensación de estar física y mentalmente limpio.
Si viajas a este país te darás cuenta de que muchos finlandeses tienen una sauna en su propia casa. Aunque también puedes encontrarla en el edificio o en la urbanización. Incluso, hay saunas públicas en las ciudades y en todos los pueblos.
Algunos finlandeses complementan este ritual con un baño helado de contraste, les gusta pasar de los 80 grados de la sauna a los bajo cero del agua helada. Muchas de las saunas tienen acceso directo a un lago o al mar.
Finlandia es un país donde las temperaturas son muy frías. Para soportar estas temperaturas gélidas debes recurrir a las saunas y comidas reconfortantes.
A continuación, te explicamos los platos típicos de Finlandia. ¡Sigue leyendo!
Sopa hernekeitto
Es una sopa finlandesa que lleva guisantes, cebolla, tomillo, mostaza y carne de cerdo. En la antigua Grecia se cocinaba un plato parecido a este que comían los soldados.
Este plato fue evolucionando y extendiéndose hasta que llegó al norte de Europa. Con la llegada del catolicismo, esta sopa se convirtió en una comida habitual de los jueves para llevar mejor el ayuno.
A día de hoy, todos los restaurantes y comedores escolares de Finlandia sirven la sopa hernekeitto los jueves.
Kalakukko
Es un pan que suele tener una gran cantidad de relleno de pescado de ríos de Finlandia y cerdo. Luego se corta en rebanadas y con este plato pueden comer varias personas.
Karjalanpiirakka
Este plato lo encontrarás en muchos servicios de bufés de desayuno en hoteles. Se trata de arroz envuelto de forma parcial por una capa de masa de harina de centeno. También se le suele agregar por encima una mezcla de huevo duro y mantequilla.
Leipäjuusto
Es una tarta de queso fresco finlandés, que se prepara con calostro de vaca, leche de reno o de cabra. Suele servirse con mermelada de zarzamora, que es una baya hallada en esta región situada al norte de Finlandia.
Karjalanpaisti
Este plato es un estofado de ternera o cerdo. Después, se le añaden verduras y hortalizas, como la zanahoria. Es un plato que suele hacerse durante la Navidad, pero puedes probarlo en cualquier fecha del año.
Ruisleipä
Es un pan de centeno, conocido como ruisleipä en Finlandia. Tiene forma redonda y con un agujero en el medio.
Salmón ahumado
El salmón ahumado se hace en una caja de ahumar en el fuego y se espera aproximadamente 30 minutos por kilo de salmón.
«¿Sabías que el salmón ahumado contiene vitamina E? Esta vitamina contiene activos que previenen y ayudan a la regeneración de la piel creando un efecto protector frente a los rayos UVA. Esto contribuye a que el moreno sea más duradero y que la piel esté mejor preparada para recibir los rayos del sol. Al ser rico en ácidos grasos , favorece a la reparación de las membranas celulares, previene la sequedad y evita la inflamación o hinchazón logrando combatir al temido acné», informa ABC.
Makkara
Estas salchichas se preparan en barbacoas. En los supermercados de Finlandia encontrarás salchichas con mayor o menor porcentaje de grasa, más picantes, con queso o veganas.
Mustamakkara
La traducción literal es «salchicha negra» y el color proviene de la sangre de cerdo que se utiliza. Se trata de un producto muy económico, ya que no supera el euro por cada 100 gramos.
Lohikeitto
Es una sopa espesa de salmón y también se le añade eneldo, nata para cocinar, zanahoria y patatas. Debes saber que la patata se encuentra en muchos platos típicos de Finlandia.
La Vanguardia informa que las patatas «contienen fenólicos similares a los del brécol, la espinaca o las coles de Bruselas y que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, tienen componentes que fortalecen el sistema inmunológico».