A lo largo de la historia, los seres humanos han querido mostrarse más atractivos. En este campo podemos hablar del maquillaje, los tatuajes, la ropa o los adornos corporales.
Una de las mejores formas para definir el mundo de la joyería es el arte como tal, donde hablamos del diseño y fabricación de joyas. Esto mismo podemos decir de la bisutería, con la que podemos establecer una serie de diferencias, puesto que no son iguales.
Pensemos que, tanto los materiales como la calidad o la concepción de unas y otras son muy diferentes. De la misma forma se pude decir que, aunque tengan función diferente, es posible que de no tener muchos conocimientos te puedas llegar a confundir.
Orígenes de la joyería y de la bisutería
La totalidad de los pueblos, desde la prehistoria hasta las civilizaciones antiguas usaron objetos que tenían gran valor para ser usados como símbolos o adornos, incluso como protección contra los espíritus.
Al avanzar la humanidad, lo que ocurrió es que las comenzaron a comprarse piedras preciosas.
Respecto a este tema con el gran avance que ha tenido la humanidad, las joyas se hicieron con piedras preciosas. A los romanos se les daba bien el grabar las gemas. Usaban los topacios zafiros, esmeraldas, etc.
Si hablamos de la Edad Media, dichos artículos eran reservados a las personas con poder, como los obispos, reyes, gobernantes, etc.
De cara a poder manifestar el amor de carácter cortesano que un caballero podía profesar hacia la dama elegida, la joya era un magnífico regalo
Después se hicieron joyerías más económicas, desprovistas de las gemas y los metales preciosos que van a caracterizar a la conocida antes.
El famoso Daniel Swarovski lo que hizo fue realizar los primeros cristales a finales del siglo XIX. La belleza de los adornos corporales fue una forma menos costosa de lograr el estatus social.
SI hablamos de tiempos de mayor modernidad, Gabrielle Chanel va a ser precursora de la bisutería, todo ello gracias a los colores realizados en perlas que eran falsas.
Las resinas y las piedras semipreciosas han ayudado a que naciese la bisutería o la joyería accesible.
Diferencias entre joyería y bisutería
Son dos conceptos que se pueden equiparar, pero vamos a ver los motivos que hacen que se establezcan diferencias entre estos.
Diseño
En el caso de la joyería, podemos hablar de que se van a concebir y fabricar una serie de piezas únicas. El valor de la piedra realizada en orfebrería va a radicar en el propio coste que tendrán los materiales, así como en la singularidad desde un punto de vista a nivel estético.
Hay temas como la originalidad, la belleza o la exclusividad que son muy valorados.
En el caso de que la bisutería va a ser producida de manera masiva. Es posible encontrar semejantes accesorios en varios sitios y por todo ello los diseños no son exclusivos.
Materiales
Cuando se hacen las joyas, como nos dicen los profesionales de babujoyas.com, hay que hablar de una serie de variados metales como el, oro, la playa o el rodio.
En el caso del oro, la plata y demás accesorios, los mismos están grabados por la ley, algo que no puede ocurrir con otra clase de metales.
Si hablamos de las piedras preciosas de más alto valor como los diamantes, zafiros o esmeraldas, son las que más gustan a los orfebres de mayor exigencia, El caso es que los topacios, ópalos, perlas y demás son también unas gemas bastante apreciadas.
Cuando hablamos de la bisutería, se usan metales que son más económicos, caso del acero, el latón o el zamac. Hay cuentas que se hacen con madera o también resinas.
Durabilidad
Las joyas hay que dejar claro que pueden terminar durando para siempre, ya que los materiales nobles sin imperecederos. Al ser estables químicamente, no van a producir reacciones de carácter alérgico, Si hablamos de la bisutería no hay que olvidar que puede acabar ennegreciéndose rápidamente o incluso romperse. Existen metales usados que terminan por causar bastantes alergias a las personas.
Conclusiones sobre todo ello
Después de haber visto este amplio repaso, estamos seguros de que ya sabes más de bisutería y joyería, un tema apasionante y que en algunos casos todavía sigue haciendo dudar a muchas personas sobre ellas.
Ahora ya tienes suficientes herramientas para poder conocer más sobre el tema y hacer tus elecciones con mayor motivo. Suerte en tu elección y ya sabes, elige bien antes de comprar, de esta forma te evitarás disgustos en este sentido.