Cubiertas de madera: principales tipos y ventajas

Las cubiertas de madera son una solución ideal para muchas construcciones porque cuentan con amplias ventajas y además destacan por ofrecen una estética espectacular que puede combinar con diferentes estilos decorativos y arquitectónicos. En este artículo vamos a profundizar en este elemento arquitectónico al descubrir los principales tipos y materiales. Así como las ventajas que ofrecen las cubiertas de madera.

Las cubiertas de madera son una solución ideal para muchas construcciones porque cuentan con amplias ventajas y además destacan por ofrecen una estética espectacular que puede combinar con diferentes estilos decorativos y arquitectónicos.

En este artículo vamos a profundizar en este elemento arquitectónico al descubrir los principales tipos y materiales. Así como las ventajas que ofrecen las cubiertas de madera.

  • Principales tipos

Existen diferentes tipos de cubiertas de manera en función del número de planos. Así, las cubiertas pueden ser de una, dos, cuatro o más aguas.

Además, las cubiertas también se pueden clasificar atendiendo a su inclinación. Las cubiertas que tienen una inclinación igual o superior al 10% se consideran inclinadas, pero también hay cubiertas que  tienen un porcentaje mínimo de inclinación por lo que se las considera cubiertas planas.

Otra tipología por la que se puede distinguir a las cubiertas es si son transitables o no. Las cubiertas transitables son las cuentan con una capa de protección extra que permite el tránsito peatonal o rodado por la superficie. Mientras que las cubiertas no transitables no disponen de esa capa extra, por lo que no se puede transitar por la superficie sin que se dañe la estructura.

  • Materiales y elementos

La construcción de cubiertas de madera gira en torno a tres elementos principales, siendo estos las vigas de madera laminada y el panel sándwich.

  • Vigas de madera laminada

Las vigas laminadas se fabrican a partir de varias láminas o tablones de madera a los que se les eliminan los defectos y que se encolan entre sí para ofrecer una mayor resistencia y rigidez que las vigas de madera tradicionales.

  • Panel sándwich

El panel sándwich es un producto industrial que está diseñado para realizar cerramientos en construcción, el entorno industrial y residencial. Se emplea especialmente para aislar todo tipo de edificios, pero también en la construcción de cubiertas. Es muy útil en cubiertas inclinadas o de obra nueva.

  • Ventajas de las cubiertas de madera

Después de conocer los principales tipos de cubiertas de madera y los materiales y elementos más utilizados vamos a conocer las ventajas que ofrecen.

  • Estética y aspecto único

Una de las principales ventajas de las cubiertas de madera es que aportan una estética y un aspecto único. Aportan calidez a las estancias y un toque bastante natural. Además, las cubiertas de madera combinan a la perfección con todo tipo de estilos decorativos.

  • Aislamiento término y acústico

Otro beneficio que aportan las cubiertas de madera es que aportan un gran índice de aislamiento térmico y acústico. De esta manera, resultan interesantes para reducir ruidos dentro de la vivienda y tener una temperatura más agradable a lo largo de todo el año.

  • Obra e instalación rápida

También hay que indicar que la obra o instalación de este tipo de cubierta es más rápida que otras soluciones similares. “El tiempo de ejecución es más reducido que en otro tipo de cubiertas. Por ejemplo, si se compara con el forjado tradicional, las cubiertas de madera se instalan con un 60% de mayor rapidez”, explican desde Cubiertas Estévez, empresa especialista en rehabilitación y reparación de cubiertas y tejados en Madrid.

  • Destaca por su ligereza

Las cubiertas de madera destacan por su ligereza, son la opción más ligera del mercado porque pesan mucho menos que las cubiertas tradicionales de hormigón o de hierro.

  • No necesitan casi mantenimiento

Otra ventaja que hay que conocer sobre las cubiertas de madera es que requieren muy poco mantenimiento. Aunque el propio mantenimiento dependerá en función del material y tipo escogido. Lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante o la empresa que ha instalado la cubierta. Además de sus recomendaciones nunca está de más realizar una limpieza y revisión periódica. Pero por normas generales con un escaso mantenimiento las cubiertas de madera presentan un excelente envejecimiento.

  • Son económicas

Y la última ventaja que vamos a señalar sobre las cubiertas de madera es que son una solución bastante económica. Según los expertos en este tipo de sistemas, el coste de una cubierta de madera es hasta un 20% más barato que el sistema tradicional de hormigón. Pero en cualquier caso, si te decides por este tipo de cubierta te recomendamos que pidas presupuesto a diferentes profesionales para poder escoger la opción más interesante en función de la relación calidad precio.

Estas son las principales cuestiones que hay que conocer sobre las cubiertas de madera, pero si te has quedado con alguna duda te recomendamos que consultes a profesionales de la talla de Cubiertas Estévez.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Feng shui o reiki, elecciones favoritas para cuidar de nuestra salud mental

La sociedad en la que nos encontramos no es precisamente la mejor en lo que tiene que ver con el…

Un mural para la habitación del peque

Una vez leí o escuché, no lo recuerdo bien, lo siguiente: “Valiente no es el que no tiene miedo, sino…

Consejos para elegir correctamente tu pintura interior

Hay varias clases de pinturas que pueden ser útiles para las paredes en los interiores. Lo importante para que la…