Es importante que nos cuidemos y sigamos una rutina de belleza adecuada para combatir los signos del envejecimiento, como las líneas de expresión o las arrugas. Las causas que contribuyen a la aparición de estas líneas son: la edad, los gestos faciales, la genética, el estilo de vida, etc. Lo mejor es retrasar su aparición con los productos cosméticos, aunque depende de cada persona y de sus hábitos, los primeros signos del envejecimiento se manifiestan normalmente a partir de los 30 años. «A esa edad la renovación celular ya no es tan rápida como anteriormente y la piel se va volviendo un poco más fina», detalla Eva Rogado, química especializada en cosmética.
Por esta razón, conviene empezar a cuidar la piel para prevenir las arrugas y mostrar una piel suave y más joven durante más tiempo. «Prevenir es la clave, por lo que entre los 25 y los 30 años es un buen momento para empezar, que es cuando la piel empieza a perder colágeno», cuenta la farmacéutica y experta en belleza Ana Madeira.
La piel de una mujer de 20 años no es igual que la de una de 30, porque a partir de esa edad surgen las arrugas, las líneas de expresión y las manchas de hiperpigmentación. Además, a partir de los 40 años el tejido cutáneo pierde firmeza por la disminución de los niveles de colágeno y todas estas imperfecciones. Conforme cumplimos años debemos ir escogiendo los productos adecuados para mantener un rostro joven y sano. Es fundamental desmaquillar y limpiar la piel en profundidad, ya que es importante la limpieza del rostro por la mañana y por la noche. Se recomienda aplicar las cremas y el sérum con masajes para activar la circulación y unificar el tono.
Desde Cuore explican que «si no tienes tiempo para masajes faciales también puedes utilizar parches antiarrugas para eliminar las líneas de expresión. Por si no conoces este producto, se trata de unos parches que se aplican por la noche antes de dormir (también lo puedes usar durante el día pero imaginamos que no querrás salir a la calle con una pegatina en la frente) sobre la arruga problemática y se fijan con un poco de agua. Al llevarlos durante la noche, los músculos de la zona no se pueden contraer y por lo tanto la arruga no puede profundizarse».
Nuestra piel envejece también por el clima, ya que los rayos ultravioleta pueden provocar flacidez, y la exposición al frío reseca la piel y marca más las líneas de expresión. Varios estudios han comprobado que el azúcar afecta al colágeno y el tabaco marca las líneas de expresión. También debemos evitar el alcohol porque impide retener el agua y la piel se reseca y se deshidrata. Debemos saber que si el agua de la ducha o el grifo está demasiado caliente puede resecar e irritar nuestro rostro.
Los expertos en productos de estética facial y en tratamientos intensivos para combatir signos de envejecimiento de la empresa Belleza y estética nos cuentan algunos consejos para realizar una rutina adecuada de rejuvenecimiento facial:
–Utilizar el fotoprotector: también hay que proteger la piel del sol en invierno, es decir todo el año. Para combatir las líneas de expresión, es importante escoger un fotoprotector que minimice la pérdida de colágeno y mejore la elasticidad. El sol envejece la piel y provoca arrugas, manchas, lunares, etc. Debemos protegernos siempre de los rayos UV con un factor SPF 30 como mínimo, y evitar horas punta y tiempos de exposición directa. No solo en verano, sino que es imprescindible en todas las estaciones.
–Utilizar una crema hidratante: debemos usar una crema con efecto antiaging para hidratar la piel, pero debe contener ingredientes activos como el ácido hialurónico, la carnosina o la melatonina.
–Usar un limpiador en aceite: en cualquier rutina de belleza la higiene facial es fundamental y por eso es importante utilizar un limpiador en aceite, para eliminar impurezas y nutrir la piel.
–Tratar el contorno de ojos: a partir de los 30 años podemos utilizar un producto con una fórmula nutritiva y reparadora para mejorar las líneas finas y las arrugas.
–Aplicar el sérum: por la mañana podemos aplicar un producto con vitamina C para aportar luminosidad al rostro y prevenir el envejecimiento prematuro. Por la noche conviene usar uno con retinol para acelerar la renovación cutánea y disminuir las arrugas.
–Aplicar una mascarilla: lo mejor es usar una purificante e hidratante al menos una vez a la semana. Es aconsejable aplicar cosméticos en frío, por lo que podemos introducir la mascarilla, sérum, crema o contorno de ojos en la nevera para conseguir una apariencia más luminosa y unificada.