¿Por qué deberías ir a un tablao al menos una vez en la vida? Ahora, los tablaos flamencos son ampliamente conocidos. El caso es que lo que solemos hoy identificar como tablao hace 100 años no era tan habitual. Con las peñas, festivales y las ferias son ahora los espectáculos que han pasado a ser una vía de gran seguridad para que se conserve un arte que es algo más que cultura.
Esto es algo que no suelen darse cuenta los que están fuera de los círculos de Andalucía. Al no conocer debidamente la trayectoria a nivel histórico, lo cierto es que tiene gran fuerza a la hora de difundir un arte universal.
Si se quiere vivir la experiencia de tablao andaluz de lo más clásico, vamos a ver una serie de motivos:
Motivos para visitar un tablao de flamenco
Es diferente contar con un conocimiento sobre qué es en realidad el flamenco y cuál es el funcionamiento de los tablaos, que el hacer una visita a un buen espectáculo donde disfrutar del flamenco en Sevilla y contagiarse de toda la esencia. Lo mismo podemos decir de tabancoelpasaje.com que es otro tablao en Jerez con gran atractivo para sentir y disfrutar del flamenco.
Ambiente
Los artistas en un tablao se sienten mucho más que si los vemos en la televisión. La propia función y la proximidad al escenario son unos factores vitales para pasarlo bien. La atmósfera es de fiesta, las palmas y el encanto de los profesionales es contagiar a la totalidad del público presente.
Sensaciones
El flamenco, si te gusta es realmente una actuación que termina por conmover a los espectadores. Pensemos en las guitarras, las voces, el taconeo y las palmas lo que hacen es lograr que los asistentes a veces pasan a mimetizarse con los intérpretes.
Cultura
Existen pocas cosas que podamos decir que sean tan andaluzas como las veladas. Hace más de un siglo, no existían. Lo que hacían los flamencos es acudir a los “cafés cantantes”, que fue la cuna del cante y del baile jondo.
Tuvo que ser casi en la década de los 50 cuando pasaron a constituirse con los tablaos. Ahora no son los únicos, eso sí, que han logrado que se produzca un mayor popularidad del flamenco.
Sin las peñas, esta clase de arte sería complicado que existiese. Si queremos presumir del hecho de conocer la cultura de nuestro país, parece claro que acudir a este espectáculo se debe hacer una vez en la vida.
Gastronomía
No solo es cuestión de bailar y de dar aplausos. El tablao también suele tener comida, bebida que gusta a toda la gente. Desde el clásico jamón y vino hasta otra clase de especialidades culinarias preparadas.
El ritmo
Las notas de una guitarra valen para que se pueda llegar a sentir lo que transmite este arte que es tan especial para tanta gente en España y el mundo.
Originalidad
Pese a que el flamenco sea un recurso interesante en cuanto al punto de vista del turismo, cuando se adquieren billetes, la personalidad y exclusividad son importantes. Los tablaos y peñas lograron que crezca, se expansionen y crezcan. Esto hace que, aunque las bases sean idénticas, cada uno ha sabido dejar la señal de identidad en las interpretaciones.
Evasión
Cuando se entra a un tablao, normalmente uno se olvida de todo lo demás, lo que es de lo más atractivo.
¿Qué es un tablao flamenco?
Los tablaos flamencos son parte de este llamado arte universal. Estamos ante un sitio perfecto para pasarlo genial yendo a un espectáculo flamenco importante. Aunque no se sabe qué es.
En el caso de que lo sepas, puedes quedarte, puesto que vas a descubrir una serie de curiosidades en el marco de la evolución y el origen del tablao flamenco. En el caso de que no lo tengas claro, puedes conocer la razón por las que debes visitar un tablao, puesto que si quieres encontrarte con el duende y arte flamenco.
La definición es que es un local en el que hay espectáculos show de flamenco y que tiene ambientes donde son claras las referencias a este arte de origen andaluz y que mantiene la tradición flamenca.
Razones para acudir a un tablao flamenco
Se denomina tablao porque la tarima en la que actúan los artistas es de madera, un material que tiene un sonido de gran calidad para el zapateado y donde se pueden proteger de mejor forma las articulaciones de los bailaores.
El tablao flamenco tiene una gran armonía el fusionarse el baile y cante, pues ofrece al públuco y flamenco el estado de mayor pureza y autenticidad. Pensemos que estos espacios son conocidos como los templos de flamenco, por su contribución a la recuperación y mantenimiento del arte andaluz en su historia.
Hablamos de un arte de grandes sentimientos y emociones que están muy latentes en las actuaciones por parte de los artistas. Mientras se interpreta un palo flamenco, lo que ocurre se crea una comunicación a nivel emocional que puede llegar al espectador de una forma intensa y complicada de igualar.
Solo si se visita un tablao, se puede vibrar el escenario, con que haya un zapateao, contagiarte por el compás o que no sumerjamos en lo más profundo de un flamenco y verlo es un arte que nos despierta todos los sentidos.
Los orígenes del tablao flamenco
Pese a que pueda parecer que siempre estuvo, estamos, como decíamos anteriormente, ante un origen que es relativamente reciente, si se compara con el nacimiento de arte flamenco.
Los primeros nacen en los año 50 para sustituir a los antiguos cafés cantantes, los que fueron los primeros espacios donde se mostraba el flamenco para el público genérico, pues el flamenco se restringía a celebraciones familiares o a actuaciones de carácter improvisado en ventas o tabernas.
Los cafés cantantes pasaron a instalarles en distintos puntos de la geografía, pero que tuvieron más arraigo en Madrid, Sevilla y Cádiz dieron los primeros pasos gente de lo más famosa.
Muchos tablaos de flamenco han servido de trampolín para artistas muy famosos, de tal forma que primero le sirvieron para aprender y después para saltar a la fama.
Los expertos además dicen que valió como punto de encuentro para multitud de músicos y estrellas, etc.
En la década de los 60, el tablao en su momento álgido, es una época donde el flamenco ha pasado a ser un arte universal, siendo Andalucía como gran punto de referencia y cuna, por lo que es una región en la que hay muchos tablaos flamencos, en especial en la mayoría de provincias andaluzas.
Un sitio para el encuentro de artistas, famosos y políticos
Los tablaos han sido punto de encuentro para artistas que estaban empezando y también para el público que busca disfrutar de los espectáculos en estos espacios en los que se derrocha arte y alegría.
El crecimiento de los tablaos terminó por hacer común el que los famosos de muchos ámbitos acudiesen para dejarse ver. Los fotógrafos y periodistas de la época hizo que incluso las estrellas de Hollywood que pasaban en España tenían en su agenda la posibilidad de pasarlo bien en una juerga flamenca.
En esos años aparecieron buen número de cantaores flamencos como los archiconocidos Enrique Morente o Camarón de la Isla, así como guitarristas del arte de Paco de Lucía, los que optaron por una modernización del flamenco y también por aportar por su universalización, todo ello gracias al interés de las discográficas en el mundo internacional por dicho arte.
Características del tablao flamenco
En los tablaos flamencos se cuidan los detalles con el objetivo de que el público puede disfrutar de cada una de las actuaciones. Hablamos, tanto de cómo están distribuidos los asientos hasta la propia decoración, iluminación y el sonido.
Pensemos que en los espectáculos de flamencos el aspecto acústico es de gran importancia. Para el suelo, el mismo tiene que transmitir un sonido de gran calidad, limpieza y potencia, siempre pensando en que el taconeo de bailaores y bailaoras son parte de la interpretación del flamenco.
Actualmente, los tablaos flamencos siguen siendo un sitio importante en el que disfrutar, tanto del cante como del baile flamenco. Se les considera el espacio más adecuado para poder saborear y vivir el flamenco de manera más natural.
Una vez dicho esto, esperamos que te haya parecido interesado el artículo, Si crees que puede ser de gran utilidad para otras personas de tu familia, amigos o compañeros de trabajo no dudes en compartir en que cada vez más gente pueda conocer algo tan andaluz y español como es el flamenco.
Lo cierto es que pasan los años, las modas e incluso llegan las nuevas tecnologías, pero parece que el gusto por el flamenco y los tablaos no solo no decae, parece que cada año es más fuerte la pasión por este arte que nos hace identificarnos fuera de nuestras fronteras y que merece la pena defender, conocer y valorar.
Así que ya sabes, si te gusta el flamenco, no dudes en acudir a visitar uno, seguro que como muchos, acabarás maravillado.