Nos encontramos ante un momento de cambio en el campo de la salud mental. No es un tema tabú, realmente está en la agenda de los políticas y son muchas las personalidades que hablan de ello de forma abierta. No hay que esconder que nos sentimos mal, como nos aconseja el profesional de la psicología de psicologoensantacoloma.es, que cree que lo mejor para comenzar a solucionar nuestros problemas es identificarlos.
La necesidad de la prevención
Son diferentes psicólogos los que hablan de algo tan importante como la prevención, así como de poder recibir ayuda por parte de los profesionales antes de que la situación a nivel emocional vaya a ser insostenible. El caso es que, así como nos vamos al médico hasta no estar malos, también cuesta bastante el poder recibir atención psicológica hasta que no vemos más opciones.
¿Dónde se busca al psicólogo?
Puede que parezca fácil, pero la elección de un psicólogo en el campo digital, pero no se debe hacer así.
Existe una oferta de Internet tan amplia que es complicado elegir. Ya decimos que es posible que aconsejes a tu médico de cabeceras y a las personas de confianza. En el caso de que no quieras consejos y desees hacerlo por tu cuenta es necesario hacer un proceso de criba en la red de redes.
¿Qué clases de psicólogo podemos buscar?
Si eliges un psicólogo en la red de redes, hay que tener algunas precauciones, lo que puede asegurándote ante todo, de que es un profesional colegiado y que tiene la habilitación adecuada para hacer psicoterapia.
No es igual ser terapeuta que psicólogo, aunque un psicólogo pude terminar ejerciendo como un terapeuta. Lo mejor es optar por un psicólogo profesional si es lo que necesitas.
De igual forma, es necesario distinguir a un psicólogo el psiquiatra y del coach. Este profesional lo que hace es trabajar buscando el bienestar emocional para los clientes.
Debes tener claro que no todos los coaches son psicólogos, lo que supone que no tengas una formación clínica, o que les distingue de los psicólogos o de los psiquiatras.
En el caso del psiquiatra es el médico que se especializa en psiquiatría, ocupándose de la salud mental a todos los niveles y es posible que puedan prescribir psico fármacos y medicación solicitando pruebas diagnósticas, utilizando la psicoterapia para solucionar la problemática del paciente como hacen los psicólogos.
El trabajo más importante que tiene el psiquiatra es evaluar psicopatológicamente al paciente para poder descartar una patología mental donde derivarán al paciente de otra clase de profesionales como pueden ser los endocrinos, neurólogos o los mismos psicólogos.
Un psicólogo está licenciado en psicología de tal forma que pueda especializarse más tarde en campos como la educación, el deporte la familia o las relaciones interpersonales.
¿Has acertado al elegir psicólogo?
En cuanto analices lo que hemos comentado y selecciones los candidatos, deberás decidir al profesional y deberás tener tus primeras sesiones. Una vez que llegues a este punto, hay que saber si la elección fue la adecuada, si este psicólogo es el ideal para poder solventar el problema.
¿Estás cómodo en las reuniones?
Estamos ante un factor importante. A todo el mundo le gusta estar cómodo en la consulta de los profesionales. Con el psicólogo estamos ante un factor de más importancia y a veces no está relacionado con la experiencia y la profesionalidad, lo está con el feeling que se tiene o no se tiene como con cualquier otra persona.
Si después de un par o tres sesiones no están cómodo, tiene que cambiar, puesto que el clima de confianza es importante para el éxito de la terapia psicológica.
Eso sí, piensa que el psicólogo no tiene que actuar como un amigo o un coleguita. Es necesario que haya cordialidad y afectuosidad, pero bastante distancia en el plano emocional.
Los psicólogos tienen que respetar el Código Deontológico que lo que hace es invitar a los profesionales a que se mantenga una distancia emocional con los pacientes.
¿Te escuchan de manera activa?
Desgraciadamente, como pasa en cualquier trabajo, no todos los psicólogos se comportan de manera profesional ante los pacientes. Al final son trabajadores como otros cualquiera y es posible que tengan días peores o mejores, pero si en un par o tres sesiones siguen notando síntomas de altivez, o que hay que repetir las cosas, lo mejor es cambiar de psicólogo.
Conclusiones
Después de todos estos consejos que os hemos dado para poder hacer una buena elección, seguro que tienes ahora las cosas algo más claras, ¿no?