Conoce más a fondo la limpieza dental

Conoce más a fondo la limpieza dental, un mundo que cada vez despierta más curiosidad. Lo primero que debemos responder es a una pregunta que se hace mucha gente.

¿Qué es y cómo se acumula el sarro en tus dientes?

Las dientes cuentan con zonas de acceso complicado para el cepillo de dientes y el hilo dental en la rutina de limpieza diaria que tengas, por lo que es complicado eliminar por completo la placa bacteriana en especial el área de contacto que hay entre diente y diente entre la encía y el diente.

Cuando la placa bacteriana acumula no se quita, lo que ocurre es que pasa a mineralizarse y se va a formar una copa dura de color marrón o amarillento que se pega con fuera a la superficie del diente y se le llama sarro.

Lo que tiene de peligro el sarro es que la capa de bacteria termina por comerse los dientes y se llegan a provocar una serie de enfermedades caso de la gingivitis, periodontitis y los dientes pueden llegar a moverse o hasta perder el diente.

¿En qué consiste una limpieza dental?

Pensemos que la limpieza dental es aquella en la que un higienista lo que hace es retirar el sarro que haya acumulado en los dientes y así que no se puedan dañar. La misma se hace, como nos comentan los expertos en limpieza de todas las edades de clinicasanchezarranz.com, en las clínicas dentales y la duración suele ser del orden de 45 minutos.

Existen dos clases de limpieza dental en las clínicas, aunque el objetivo más importante es de la eliminación del sarro. Uno es un tratamiento de carácter preventivo y en el otro es correctivo. Hablamos de cuando un paciente cuenta con las encías saludables y el otro cuando hay periodontitis o enfermedades periodontal.

Con encías sanas

  1. Se va repasando diente a diente con herramienta de ultrasonido que emite vibraciones con agua y hacer que el sarro se rompa y se pueda despegar del esmalte, pudiendo acceder incluso ligeramente por debajo de la encía.
  2. Se pasa una cinta que pulirá el espacio de contacto entre los dientes sin que se lastimen y eliminar el sarro que quede. De igual forma se pasa el hilo dental para terminar de limpiar la placa que quede entre los mismos dientes.
  3. La fase de pulido, donde hay cepillo y pasta granulada que eliminará las manchas y deja los dientes limpios y brillantes.

Sí que es cierto que una vez se termina con una higiene dental en la clínica hay pacientes que puede que noten sensibilidad dental, puesto que cuando se retire la capa de sarro que cubre al diente, el mismo puede quedar más expuesto a los estímulos externo

Todo esto se va a solucionar de manera bastante natural, por lo que no nos debemos de preocupar. En caso de que no cese, se pueden usar otros métodos como pastas que tengan más flúor, por ejemplo.

Limpieza dental profunda en los pacientes que padezcan enfermedad periodontal

Este tipo de limpieza dental son los raspados dentales o curetajes, que se hacen cuando hay sarro que se acumula debajo de la encía y que hay que eliminar para que no vaya a más esta enfermedad hacia la raíz del diente, lo que causara en el futuro la movilidad y pérdida del diente. Hablamos de que es una limpieza dental en profundidad para que la enfermedad no vaya a más.

Estos tipos de raspados o la limpieza dental, se hacen con la anestesia local, puesto que pueden terminar siendo algo molestos para los pacientes.

Esta clase de higiene se hace mediante curetas que son unos instrumentos metálicos en forma de ganchos que se van introduciendo entre la encía y el diente y que elimina los depósitos de sarro que se acumulan.

Los raspados se van a hacer un varias sesiones, que pueden ser de dos a cuatro donde se dividirá la boca en una serie de zonas a limpiar.

Lo normal que después de que se raspen estén bastante sensible y vayan a sangrar de forma sencilla cuando se cepille, por lo que va a ser preciso el que sigas las recomendaciones de los dentistas como el cepillado suave, evitar alimentos duros y si fumas, dejar de hacerlo por un periodo de tiempo de tal forma que se promueva la cicatrización de las mismas.

Deseamos que todo lo que os hemos estado contando sirva para conocer mejor todo lo que tiene saberse sobre la limpieza dental.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Más comentadas