Internet se ha convertido en la herramienta más demandada de todo el planeta y a nadie debe resultarle extraño que así sea. Su utilidad está fuera de toda duda al tratarse de un espacio en el que las posibilidades son ingentes con independencia de cuáles sean nuestros intereses. Existía una vida antes de que Internet hiciera acto de aparición en nuestras sociedades y otra completamente diferente después de que se produjera su irrupción. Hoy en día, nada es como lo era antes y buena culpa de ello la tiene Internet, que ha sido el elemento encargado de mejorar la vida de la gente.
Una de las grandes claves para que Internet haya cogido tanta fuerza en la sociedad actual es que se trata de una herramienta que es útil tanto desde el punto de vista laboral como desde el plano más personal. Al haber simplificado la comunicación entre personas y entidades de todos los puntos del planeta, las posibilidades en uno y otro sentido se han maximizado y hoy en día prácticamente todo lo que queramos encontrarlo podemos buscar en Internet. La comodidad que eso ha supuesto para la vida de la gente ha sido tan grande que podemos considerar extraño que alguien no use todavía cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a la red.
¿Cuánto tiempo le dedicamos al día a navegar en Internet? La respuesta a esta pregunta la tiene el portal web Statista, que cifró esa cantidad de tiempo en 6 horas y 37 minutos. Esto es lo que decía uno de sus estudios, que fue publicado en el mes de febrero del pasado año. Como podemos ver, más de un 25% de nuestro día lo dedicamos a obtener información o entretenimiento a través de Internet. No hay una herramienta tecnológica que usemos más a día de hoy… y no tiene pinta de que vaya a desarrollarse alguna otra herramienta que pueda hacerle la competencia. La red ha pasado de ser un mero avance tecnológico a convertirse en una imperiosa necesidad para la inmensa mayoría de las personas y de las familias.
Una vez que ya hemos mencionado el tiempo diario que le dedicamos a Internet, toca hablar de todo aquello que queremos encontrar cuando usamos esta herramienta. Lo cierto es que los intereses de la gente han ido variando con el paso de los años. Para comprobarlo, vamos a empezar analizando aquellas cosas que se mencionaban como importantes para la gente en 2017 en relación a Internet, una información recogida por una noticia de La Voz de Asturias. En ella, se establece por ejemplo que las compras online ocupaban la tercera posición en lo que a los intereses de la gente respectaba. Eso, hoy en día, no es así. Principalmente porque la compra online ya es el primer interés de la gente cuando se sumerge en la red.
Podríamos decir que, en términos generales, Internet ha pasado de ser un mero medio para buscar información a ser una vía a través de la cual entretenerse. Las dos cosas siempre han convivido en la red, pero es verdad que una ha predominado sobre la otra. Antes, la mayoría de la gente que usaba Internet se limitaba a buscar algún tipo de información o documento que le hiciera falta para el trabajo o para cumplimentar algún requisito legal. Ahora, lo principal para todas las personas que poseen Internet es entretenerse, sobre todo desde que existen plataformas a través de las cuales se puede disfrutar de series y películas.
No nos extraña en absoluto este pequeño vuelco que se ha producido en Internet a lo largo de los últimos años. Los canales de televisión convencionales están dejando de ofrecer contenido de calidad, así que son muchas las personas que están dejando de ver la televisión para aprovechar su tiempo libre en el consumo de contenidos que son compartidos en Internet. Esto viene sucediendo entre personas de todas las edades y se va a acrecentar con el paso del tiempo. Los programas y los contenidos verdaderamente interesantes se están trasladando al mundo digital y están dejando los viejos canales de lado. Los promotores de los programas saben que, si desean triunfar y obtener beneficios económicos de su trabajo, tienen que lanzarse a las nuevas herramientas de entretenimiento.
Como consecuencia del traslado de todos los programas y contenidos de gran interés a las plataformas de Internet, la gente tiene una necesidad cada vez más grande de obtener dispositivos y conexiones a Internet que sean más fiables y rápidas. Hoy en día, este tipo de cosas son consideradas como de primera necesidad en función de un estudio que ha sido realizado por Oroc, una compañía de fibra y móvil que ha desarrollado una serie de encuestas entre sus clientes y ha podido extraer conclusiones como las que acabamos de compartir con todos vosotros y vosotras.
Una herramienta básica también para educar
La importancia y el potencial que tiene Internet es tan grande que incluso es una herramienta que están empezando a usar las instituciones educativas para rediseñar sus contenidos y facilitarlos de una manera más ágil y comprensible a los alumnos y alumnas. Y es que la red también implica un avance considerable en materia educativa. Debemos aprovechar una ventaja tan sustancial como esta para continuar perfeccionando un sistema educativo que, si bien no era del todo malo antes de la llegada de Internet, sí que presentaba una serie de deficiencias que ahora pueden ser subsanadas.
Estamos convencidos de que la red todavía tiene mucho que proporcionar en lo que tiene que ver con la educación. Sin duda, se trata de una herramienta que tiene un gran potencial y que va a ser determinante a la hora de que todo el mundo obtenga esos conocimientos que tan útiles le van a resultar a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta que el uso de Internet va a tener un impacto tan grande en la vida de la gente, lo lógico es que las instituciones educativas se vuelquen en aprovechar todos los recursos que esta herramienta les pueda proporcionar y que los y las menores se vayan adaptando a esa realidad que van a tener a su alrededor a lo largo de su existencia.
No tenerle miedo a Internet es fundamental
Hay mucha gente que le tiene miedo a Internet. Sí, eso es tan real como la vida misma. Y en algunas ocasiones eso está más que justificado. La verdad es que Internet puede ser un problema si no se usan las medidas adecuadas para evitar que se promueva la información falsa. Por suerte, cada vez hay más maneras y más conciencia para protegernos ante eso y proteger, de ese modo, a los más jóvenes. Está claro que esa conciencia nos va a servir de escudo y para discernir qué es lo realmente fiable y qué no debe tener nuestro beneplácito. Para tener olfato en este sentido, un aspecto como el que estábamos mencionando antes, el de la educación, es fundamental.
El miedo, de todos modos, no nos conduce a ningún lado. Debemos tener respeto a un entorno como lo es Internet, pero si tenemos ese olfato y esa conciencia de la que hablábamos antes, tendremos a nuestra disposición una serie de herramientas que van a ser de una gran utilidad a la hora de mantenernos protegidos en lo que a información falsa se refiere. En ese caso, no hay razones para tener miedo ni mucho menos. Si las personas que se encuentran especializadas en educar son capaces de transmitir esto, tenemos buena parte del terreno ganado para conseguir ese propósito que es el de protegerse y no tener miedo del entorno en el que nos movemos en Internet.
Estamos convencidos de que vamos a seguir apostando por una educación que tenga mucho que ver con Internet y el uso que le dedicamos a una herramienta como esta. Es clave que las nuevas generaciones se vayan adaptando a un entorno que puede ser complejo. Ni que decir tiene que eso va a determinar en buena medida a qué se puede aspirar en la vida y con qué ayudas y conocimientos vamos a poder contar de cara a los años que nos restan.
Hay otra cosa importante con la que queremos finalizar pero que es igual de importante que la educación en lo relativo a Internet para los más jóvenes. Hablamos de la educación en Internet a la gente más mayor, aquella que no ha ido creciendo al mismo tiempo que lo hacía la propia red y que no ha tenido un contacto muy estrecho con ella con el paso de los años. Hacer posible que la gente más mayor también tenga conocimientos en relación a Internet es fundamental para evitar que este tipo de personas se sienta al margen de la sociedad, olvidado por completo por otras generaciones que actúan de una manera que ellos nunca llegaron a utilizar en su día. La gente mayor es tan válida e importante como la de otras generaciones y hay que poner en su mano las mismas herramientas que ponemos en manos del resto.